Video: Los mayas llegan a Brasil, en exposición sobre “un tiempo sin fin”
Se exhiben 380 objetos como esculturas, amuletos, máscaras, cuadros y maquetas que explican tres mil años de historia y tradiciones de una de las civilizaciones más emblemáticas de la historia universal.

La exposición “Mayas. Revelación de un tiempo sin fin”, la “más trascendente” organizada sobre la cultura y las tradiciones de ese pueblo precolombino, fue inaugurada anoche en uno de los museos más importantes de la ciudad de Sao Paulo.

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, la muestra arriba a su primer destino internacional después de que fuera presentada al público mexicano en la Galería del Palacio Nacional, en la Ciudad de México, donde pudo ser admirada entre diciembre de 2013 y abril de 2014.

En total, se exhiben 380 objetos como esculturas, amuletos, máscaras, cuadros y maquetas que explican tres mil años de historia y tradiciones de una de las civilizaciones más emblemáticas de la historia universal.

El lugar elegido para exponer las piezas es el prestigioso Museo de la Oca, localizado en el Parque Ibirapuera, situado en una de las zonas más altas de la capital económica, financiera y cultural de Brasil.

No obstante, el paro de labores en el Metro y la efervescencia por la celebración deportiva mundial que se siente en esta ciudad, cientos de personas acudieron anoche a la presentación previa a la apertura de la exposición, que se podrá visitar entre el 10 de junio y el 24 de agosto.

Entre las autoridades presentes en el acto están el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; la ministra brasileña de Cultura, Marta Suplicy; la directora del INAH, Teresa Franco, y la embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes.

En su discurso de apertura, el secretario Chuayffet Chemor destacó la fuerza de la cultura como nexo de entendimiento entre Brasil y México, y recordó que, al igual que para la presidenta Dilma Rousseff, la educación de la población es una de la prioridades del presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista con Notimex, la directora del INAH, Teresa Franco, enfatizó en el potencial de público para esta exposición en el ambiente mundialista que vive Brasil.

“La muestra abre un espacio no sólo para leer a una de las culturas milenarias más importantes del mundo, sino también para fomentar el diálogo entre México y Brasil”, dijo por su parte la embajadora Paredes, quien bromeó acerca de la “coincidencia de calendarios sagrados, por fortuna”, entre el inicio de la exhibición y el mundial de fútbol.

Recordó que tras su paso por Brasil, la exposición “Mayas. Revelación de un tiempo sin fin” irá a París, Francia, y a Liverpool, Inglaterra, para regresar posteriormente a México.

“Mover unas piezas de arte de este tipo exige un esfuerzo gigantesco, porque cada una debe ser tratada con especial cuidado”, detalló Paredes, quien acotó que en su viaje de México a Brasil “ninguna sufrió lastimaduras”.

Es la primera vez que se organiza en Brasil una exposición que revela todos los aspectos de la vida cotidiana de la cultura maya, a través de un recorrido en 800 metros cuadrados que aborda ocho ejes temáticos de la cosmología, la ciencia o la vida cotidiana de los mayas.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]