La copa “maldita” (Videos)
Juventus sumó en Cardiff siete Finales perdidas, entre la extinta Copa de Europa y Champions League; sus únicas dos victorias tampoco son motivo de alegría.
(Foto: Twitter @LuisOmarTapia)

Felix Brych pitó el final del partido. Estaba consumado y confirmado. El máximo torneo a nivel de clubes del mundo es para la Juventus de Turín más motivo de amargura que de felicidad. “Es una copa maldita para nosotros”, dijo de manera lacónica durante la transmisión Alessandro del Piero. Sabe muy bien de lo que habla, levantar una (1996) y ver pasar de lejos tres (1997, 1998, 2003), le dan toda la autoridad.

En Cardiff, el conjunto “bianconero” jugó su novena Final, sexta en la era de la Champions League, el saldo es para llorar si se tiene tatuada la piel con los colores del haxacampeón italiano, mandón autoritario en la Serie A (33 títulos del Calcio), pero extraviado entre los poderosos del continente. Siete veces se ha ido del partido más importante de la temporada con las manos vacías. Inaudito e inexplicable.

Y hasta cuando ganó, perdió. Su primer título está manchado de sangre. “Nunca consideramos lo de Heysel en 1985 como una victoria”, declaró Roberto Bettega, ex jugador y directivo de la Juventus en 1996, cuando el conjunto transalpino consiguió su segunda “orejona”; pero la felicidad en el Olímpico de Roma resultó efímera.

En lugar de ser el inicio de una dinastía que pudo consagrarse con un histórico tricampeonato a semejanza del mítico Ajax de Amsterdam, de Johan Cruyff, o antes, el legendario Real Madrid, de Alfredo Di Stefano, ambos en los tiempos de la vieja Copa de Europa, el destino les volvió a enseñar su mala cara. Hasta ese momento, seis finales, cuatro derrotas. Las cuentas no salían para los piamonteses.

Pero el sino juventino no mejoró con el cambio de siglo. De hecho, sufrió en el 2003 el más doloroso de sus reveses. Caer frente a un poderoso de Europa es una cosa, pero ser vencido por un rival de casa es otra muy diferente. Convertirse en el último escalón para la sexta estrella del AC Milan debió ser un golpe muy duro de digerir para los turineses.

Vivir en los tiempos del Barcelona o Real Madrid deja muy poco margen de maniobra. Obliga a jugar por nota, rayando la perfección. Y si bien los de Massimiliano Allegri están entre los mejores equipos de la actualidad en Berlín (2015) y Cardiff (2017) aprendieron a la mala que no es suficiente la inspiración frente a las máquinas aplanadoras.

Exprimidos por el tricampeón Ajax (1972 – 1973)
El “futbol total” puesto en escena por la Selección de Holanda, subcampeona en el Mundial de Alemania 1974 y Argentina 1978, era la esencia del Ajax de Amsterdam, tricampeón de la Copa de Europa (1971, 1972 y 1973). La extraordinaria generación de jugadores, liderada por Johan Cruyff, nueve de los cuales participaron en los tres campeonatos continentales, representaron un rival temible para los italianos en el Estadio Estrella Roja de Belgrado, sede de la Final el 30 de mayo de 1973. Los holandes se impusieron con el solitario gol de Johnny Rep (5′), pero pudieron haber conseguido muchos más ante el marco defendido por otro histórico, Dino Zoff.

Un bombazo de Felix Magath (1982 – 1983)
Una década después, Juventus volvió a la Final. El conjunto transalpino había vencido en Cuartos de Final al Aston Villa, campeón defensor, y quebrado con ello el dominio de los clubes ingleses que en seis años se repartieron la Copa de Europa entre Liverpool (1977, 1978 y 1981), Nottingham Forest (1979 y 1980), además del propio Aston Villa (1982). No fue extraño si se toma en cuenta que seis jugadores campeones mundiales con “La Nazzionale” en España 82 militaban para la “Vecchia Signora” (Dino Zoff, Claudio Gentile, Antonio Cabrini, Gaetano Scirea, Marco Tardelli y Paolo Rossi). Pero el 25 de mayo de 1983 en el Estadio Olímpico de Atenas, la historia no tendría un final feliz para los dirigidos por Giovanni Trapattoni. El campeón de la Bundesliga, Hamburgo, echó a perder la fiesta turinesa con un bombazo de Felix Magath (9′). Otra vez con las manos vacías.

Victoria opacada por la tragedia (1984 – 1985)
Todo apuntaba a que sería un partidazo. Los dos mejores equipos del momento se medían en el Estadio Heysel de Bruselas. Liverpool, campeón defensor de la Copa de Europa. Juventus, campeón de la Recopa de Europa. Además, el mejor jugador del momento, Michel Platini, campeón con Francia en la Eurocopa de 1984, como líder de un equipo “bianconero” plagado de monarcas mundiales en España 1982, frente a los poderosos “Reds”, representantes de la hegemonía inglesa en el continente. Un partidazo que nunca debió llevarse a cabo.
Una hora antes del inicio del encuentro no cabía nadie (60 mil aficionados). Todo empezó, y terminó, en la grada Z, cabecera sin asientos. Los radicales del Liverpool arremetieron contra los aficionados de la Juventus, ubicados en la colindante grada X. La avalancha de gente que intentó huir del ataque de los “hooligans” quedó aprisionada contra el muro y las vallas “protectoras”. Se produjeron cientos de casos de asfixia, aplastamiento y crisis de ansiedad. El saldo: 39 muertos y más de 600 heridos de diversa consideración. Un drama transmitido en vivo. La UEFA sopesó la cancelación del encuentro, pero decidió que se jugase ante el riesgo de peores consecuencias. Con una hora y 25 minutos de retraso inició la Final, no obstante la negativa de jugadores y cuerpo técnico de la Juventus. El gol de Platini (58′, penal) marcó la diferencia, pero nadie ganó, nadie festejó, todos lloraron ese infausto 29 de mayo de 1985.

Olímpica revancha (1995 – 1996)
Once años después de Heysel, Juventus regresó a la Final de la ex Copa de Europa, reestructurada y rebautizada a partir de 1992 como Champions League. Era el momento de saldar viejas cuentas con el Ajax de Amsterdam, ya sin Johan Cruyff, pero con una camada extraordinaria de jugadores como los gemelos De Boer (Frank y Ronald), Edwin van der Sar, Danny Blind, Edgar Davids o Patrick Kluivert. Al minuto 12, Fabrizio Ravanelli puso adelante a la Juve, tras capitalizar un parpadeo del cuadro bajo rival. Pero el equipo de Louis van Gaal no por nada había llegado a esta instancia con una derrota en 20 partidos y antes del descanso igualó por obra del finlandés Jari Litmanen (41′). Los “bianconeris” tuvieron opciones de gol, la más clara de Gianluca Vialli, para finiquitar el partido en tiempo regular, pero hubo necesidad de prórroga y penales para decidir al campeón en el Olímpico de Roma. Fue en la última instancia donde se engrandeció la figura del arquero Angelo Peruzzi, quien contuvo los disparos de Edgar Davis y Jan Silooy, al tiempo que los juventinos fueron implacables con Ciro Ferrara, Gianluca Pessotto, Michele Padovano y Vladimir Jugovic. Terminó la malaria, era hora de celebrar a todo pulmón.

Dos bofetadas de Riedle a la “Vecchia Signora” (1996 – 1997)
Pero el inicio de una época dorada para Juventus a mediados de los noventas se diluyó en el Estadio Olímpico de Múnich, donde el conjunto transalpino buscó el bicampeonato, primero en la era Champions League. Los dirigidos por Marcello Lippi llegaron a este compromiso con la etiqueta de favoritos, tras derrotar al Ajax de Amsterdam en la Semifinal. “Fue una gran sorpresa. La Juve tenía grandes jugadores y llevaba dos años sin perder”, reconoció Ottmar Hitzfeld, técnico del Borussia Dortmund. En lugar de Zinedine Zidane, Christian Vieri o Didier Deschamps, apareció Karlheinz Riedle, quien en cinco minutos marcó dos goles (29′ y 34′) para colocar al campeón contra la pared. Herida, la “Vecchia Signora” respondió con furia. Zidane cimbró el palo. Vieri sacó pintura al travesaño, además se le anuló un gol legítimo. Desde la banca llegó la respuesta, Alessandro Del Piero ingresó para el inicio de la parte complementaria y logró el tanto del descuento al 65′. Pero un joven de 20 años, Lars Ricken, tomó el lugar del experimentado Stéphane Chapuisat para marcar el gol más importante de toda su carrera al 71′. Los germanos dieron la campanada al destronar a los transalpinos.

Hace llorar Mijatovic a la “Fidanzata d’Italia” (1997 – 1998)
Por tercer año consecutivo, Juventus alcanzó la Final de Champions League. Era el momento de la redención para los de Marcello Lippi, tras el sorpresivo descalabro en Múnich. Sin embargo, enfrente estaba un histórico, Real Madrid. El conjunto dirigido por el alemán Jupp Heynckes cargó además con el peso de reverdecer laureles, 32 años de sequía no tenían contento a nadie en Chamartín. El encuentro tuvo lugar en el Amsterdam Arena, donde ambos equipos se trenzaron en una batalla de domino alterno. Un empate sin goles que se sostuvo con alfileres hasta el minuto 66, cuando el montenegrino Pedrag Mijatovic se encontró con un balón a la deriva en el área, tras un disparo de Roberto Carlos rebotado en la defensa, y con una genialidad se sacó de encima a Angelo Peruzzi, para marcar el gol que significó la ansiada séptima “orejona” para el Real Madrid. Cuarta vez en seis Finales que los “bianconeris” mordían el polvo.

Shevchenko termina con el drama italiano (2002 – 2003)
La revancha llegó cinco años después. En camino a Mánchester, Juventus se cobró la cuenta pendiente con Real Madrid. David Trezeguet, Alessandro Del Piero y Pavel Nedved marcaron en el partido de vuelta de las Semifinales, para un global de 4-3 con el que los transalpinos avanzaron a su séptima Final del torneo europeo. En Old Trafford tuvo lugar una batalla italiana. Juventus y Milan ofrecieron un duelo rocoso, donde se impusieron las defensas y el marcador no se movió. Hubo necesidad de llegar a la tanda de penales. La tensión se disparó al máximo con la gran actuación de los dos arqueros. Gianluigi Buffon, por los “bianconeris”, Dida, por los “rossoneros”, se agrandaron al contener dos disparos el italiano (Seedorf y Kaladze), tres el brasileño (Trezeguet, Zalayeta y Montero). El último turno correspondió al ucraniano Andriy Shevchenko, acertó. La pesadilla juventina en Champions se alargaba ad infinitum.

Aplastados por el poderoso Barsa (2014 – 2015)
Doce años tuvieron que pasar para que Juventus volviera al partido grande. Desde su fracaso en Mánchester, tres veces cayó en Cuartos de Final, frente al Liverpool (2004-2005), Arsenal (2005-2006) y Bayern Munich (2012-2013). Lo volvió a intentar el 6 de junio del 2015 en el Estadio Olímpico de Berlín. Un renovado conjunto transalpino, bajo las órdenes de Massimiliano Allegri, dio cuenta en Semifinales del Real Madrid (3-2), triunfo que alimentó la esperanza. El problema fue que enfrentó al más brillante Barcelona de la historia. Herencia de Josep Guardiola, los blaugranas de Luis Enrique se acostumbraron a ganar y humillar. El conjunto catalán llegó a la capital alemana en busca de su segundo triplete (Liga, Copa del Rey y Champions), tras el logrado en el 2008-2009. Y lo consiguió a costillas de los piamonteses, quienes ofrecieron resistencia con el gol de Álvaro Morata (55′). Pero nada detuvo a la máquina culé, Iván Rakitic (4′), Luis Suárez (68′) y Neymar (97′), escribieron la historia. Lo intentó y falló, una vez más, la sexta.

Pesadilla juventina en Cardiff (2016 – 2017)
Juventus se presentó en el Millennium Stadium de Cardiff con el trigésimo tercer “scudetto” de la Serie A en la bolsa, sexto de manera consecutiva, además como campeón de la Copa de Italia. Una temporada de ensueño que terminó de fea manera en 45 minutos. Un partido de pronóstico reservado, pero sólo el primer tiempo. Frente al Real Madrid, campeón de Liga por primera vez en los últimos cinco años (33 en su historia) y máximo ganador de la justa continental con 11 “orejonas”, no basta con jugar bien sólo 45 minutos y anotar un golazo (Mario Mandzukic, 27′). Sí, hubo expectación y emociones, pero sólo hasta que los dirigidos por Zinedine Zidane, ex figura de la Juventus, quisieron. En tres minutos de la parte complementaria liquidaron el partido. En medio de la alegría “merengue”, la resignación bianconera por la que es, efectivamente, una “copa maldita”.


—————————-
Fuente: es.uefa.com



Temas relacionados:
Deportes
Europa
Futbol
Italia




    Contenido Relacionado


  1. Renueva Juventus a Massimiliano Allegri hasta el 2020 (Video)
    Junio 7, 2017 1:25 pm
  2. Mil 527 heridos por estampida, ante falsa alarma de bomba en Turín (Video)
    Junio 4, 2017 3:16 pm
  3. Champions: Provoca estampida heridos en Turín (Videos)
    Junio 3, 2017 6:12 pm
  4. Champions: Masacra Real Madrid a la Juventus en Cardiff (Video)
    Junio 3, 2017 4:12 pm
  5. Juventus es hexacampeón de la Serie A (Video)
    Mayo 21, 2017 2:06 pm
  6. La otra “Vecchia Signora” (Video)
    Mayo 13, 2017 10:19 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]