Harry Potter y la Guerra contra los fans (Video)
El tráiler de una cinta hecha por fanáticos sobre el origen de Voldemort se viralizó en redes y despertó un debate sobre los derechos de autor.
(Foto: Captura de pantalla Yotube/TrailersTC)

¿Qué pasaría si Harry Potter viajara al espacio? ¿o si los personajes de la serie Walking Dead se conocieran en un mundo sin zombies? ¿o si el final de La la Land hubiera sido distinto? Afortunadamente sí podemos saber la respuesta, gracias a los fanfics.

El vocablo en inglés fanfiction o fanfic es un híbrido entre la palabra “fan” y “ficción”, que define historias creadas por los aficionados de una obra, ya sea literaria o cinematográfica. Estas creaciones a menudo cambian elementos de la trama y fabrican nuevos conflictos narrativos a partir del material original.

Aunque en su mayoría se trata de homenajes escritos, también existen versiones cinematográficas, con tráileres editados que usan imágenes de las películas originales o crean nuevas tomas para narrar una historia distinta a la del guión original.

El tema de los fanfics movilizó las redes hace unas semanas, cuando se viralizó el tráiler de una cinta realizada por un aficionado que narra los orígenes Voldemort, infame villano de Harry Potter.

El avance, con efectos de excelente calidad y tomas de paisajes impresionantes, emocionó a muchos amantes de la saga… pero no tanto a Warner Bros, estudio propietario de los derechos de las cintas sobre el mundo mágico de JK Rowling, que buscó detener el estreno.

 

Nada nuevo en el horizonte

Aunque en la actualidad la mayoría de los fanfics se publican en páginas de Internet como Fanfiction.net, Archive of Our Own o Wattpad, esta tendencia data del siglo XVIII, aunque se popularizó con el desarrollo de técnicas de imprenta y distribución de bajo costo en el siglo XX.

En 1913, Viejos amigos y nuevas modas, una secuela imaginaria de las novelas de Jane Austen, se convirtió en uno de los primeros fanfics en ser publicados de manera comercial y masiva.

Asimismo, el trabajo de Arthur Conan Doyle inspiró a los fanáticos a crear una revista periódica, Baker Street Journal, en la que creaban nuevos casos para el famoso detective Sherlock Holmes.

Esta práctica no está exenta de controversia. Hay autores que consideran a estas obras un intento por demeritar el material original, ya que la mayoría de las historias son escritas por autores primerizos y en ocasiones contienen elementos sexuales explícitos o violencia gráfica.

Y aunque en su mayoría los fanfics no tienen aspiraciones comerciales y se hacen por diversión, hay casos en los que sus autores han ido a la corte por plagio.

Lejos de la ambición comercial de los estudios y editoriales, los fanfics se han convertido en una comunidad para autores amateur en la que pueden perfeccionar sus habilidades narrativas, con retroalimentación constante de otros fanáticos.

El fanfic es en la mayoría de los casos, una expresión sincera de fanatismo que permite mantener vivo el entusiasmo alrededor de la obra original, mismo que los propietarios de los derechos capitalizan para lanzar secuelas, especiales televisivos y mercancía basada en los personajes queridos por el público.

 

Cuando los fanáticos toman el volante

Uno de los casos más exitosos y polémicos de fanfic fue 50 sombras de Grey, novela que nació de la saga de vampiros Crepúsculo. Aunque el fanfic alcanzó tal popularidad que produjo su propia serie de novelas y cintas, fue criticada por su contenido sexual explícito y mala calidad narrativa.

El fenómeno también tiene un antecedente en el cine. A inicios de este año, Prelude to Axanar, cinta precuela de Star Trek que reunió 1 millón de dólares para su presupuesto a través de una colecta en Internet, alcanzó un acuerdo con Paramount Pictures luego de un litigio legal por plagio.

Los estudios permitirán el lanzamiento de la película pero bajo una estricta regulación que aplicara para futuros fanfics basados en esta saga, en la cual se establece que no podrán durar más de 15 minutos ni usar la palabra Star Trek en el título.

Actualmente, tan sólo en el sitio Fanfiction.net existen mas de 760 mil fanfics basados en la saga de Harry Potter. JK Rowling ha terminado por ceder ante la presión de sus aficionados y aplaude estas réplicas de su obra siempre y cuando no tengan intención comercial y no incluyan pornografía ni mensajes de odio.

Warner Bros también parece haber cedido ante la presión de los fanáticos, pues esta semana anunció que permitirá el lanzamiento de Voldemort: Los orígenes del heredero, siempre y cuando se publique en Internet sin fines de lucro.

La noticia alegrará a más de un fanático ansioso por ver el mundo mágico de Rowling de nuevo en pantalla y, aunque los creadores de la cinta no se llevarán ni un peso a la bolsa, los estudios seguramente cosecharán los beneficios de mantener con vida la redituable franquicia.

Por ahora, los fanáticos han ganado la batalla.

 

Tráiler de Voldemort: Los orígenes del heredero



Temas relacionados:
Cine
Espectáculos




    Contenido Relacionado


  1. 13 años de prisión a implicada en asesinato del cineasta León Serment
    Junio 7, 2017 7:04 pm
  2. Festival de Letras en el Centro Cultural Bella Época
    Junio 7, 2017 5:44 pm
  3. TrumpiLeaks, el sitio que lanza Michael Moore para denunciar al presidente
    Junio 7, 2017 9:55 am
  4. Sofia Coppola, una leyenda por mérito propio
    Junio 3, 2017 1:10 pm
  5. ‘El rock es la máxima representación de libertad’: Loquillo #Letrasynotas
    Junio 1, 2017 3:07 pm
  6. Premian en Cannes a ‘Las hijas de Abril’, del mexicano Michel Franco
    Mayo 27, 2017 2:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]