“Atisbo de censura” en Canal Once: Academia Mexicana de Cine
"Nunca en la historia de la AMACC se ha limitado la libre expresión", señaló.
Conferencia_Entrega_Arieles_-3
Foto: Antonio Cruz/ Cuartoscuro

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas rechazó la edición que hizo Canal Once de la 58 Ceremonia de Entrega del Ariel.

En un comunicado, manifestó su “extrañamiento ante la decisión unilateral tomada por el Canal Once de televisión… de omitir el discurso inaugural de nuestra Presidenta, Dolores Heredia, así como las palabras de los galardonados con el Ariel, entre los cuales destacan las del cineasta Paul Leduc, homenajeado especialmente con el Ariel de Oro”.

Recordó que la entrega del Ariel es el reconocimiento más importante y antiguo de la industria cinematográfica. “En ese escenario, nunca en la historia de la AMACC se ha limitado la libre expresión”.

Apuntó que “el discurso de la Presidenta de la AMACC fue cuidadosamente pensado y consensuado al interior de la Academia para ser dirigido al gremio cinematográfico y a nuestro público. La voz de la Presidenta de la AMACC nos representa como Academia. Su completa omisión en la transmisión televisiva es inaceptable”.

“La Ceremonia de Entrega del Ariel es nuestra máxima plataforma de difusión. En ella, se reconoce a lo mejor del talento nacional en los diversos oficios del cine. Se busca unir, abrazar, incluir, agrandar nuestro horizonte como creadores, en un contexto de absoluto respeto a la diversidad y la pluralidad de nuestro cine. Con el Ariel se ha estimulado y acrecentado la excelencia de nuestro cine, se ha favorecido el crecimiento de la industria y se ha propiciado el encuentro y el fortalecimiento de la comunidad cinematográfica nacional”, anundó.

La Academia defendió la libertad de expresión y rechazó “tajantemente cualquier atisbo de censura, ya que lo consideramos un grave daño no sólo contra la AMACC sino contra la voz de todo el gremio cinematográfico“.

“Hasta ahora, el Canal Once ha sido un aliado invaluable; nos ha acompañado en varias ocasiones ofreciéndonos cobertura y difusión. Siendo una televisora pública, consideramos inadmisible el criterio utilizado para “editar” sin nuestro consentimiento fragmentos sensibles de nuestra Ceremonia”, finalizó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

El mes pasado, la televisora emitió un comunicado en el que indicó que “la duración de la ceremonia transmitida en vivo íntegramente por internet fue de cuatro horas y 12 minutos, mientras el tiempo programado para la versión elaborada para la señal abierta de Canal Once fue de dos horas y 31 minutos”.

Aquí el discurso íntegro de Paul Leduc; del discurso de Dolores Heredia no hay registro en Canal Once:



Temas relacionados:
Cine


    Contenido Relacionado


  1. Leduc¿Censuraron discurso de Paul Leduc? Canal Once lo niega y lo difunde
    mayo 31, 2016 8:00 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre