Cataluña se va de España tras un referéndum o elecciones: Carod-Rovira en CNN
El autor de '2014 La Hora de Cataluña' señaló: “No queremos fronteras, queremos un país nuevo, por las urnas”, por lo que “España debe de sentarse a negociar la independencia de Cataluña en términos civilizados, cuanto antes mejor, porque ya nos estamos yendo”.
CNN 3

“Cataluña se va (de España) tras un referéndum o tras unas elecciones, o pueden ser las dos cosas, si debemos pecar de exceso de algo, que sea de exceso de democracia, por lo tanto elecciones más referéndum para mí sería la mejor solución”, dijo Josep Lluís Carod-Rovira ex vicepresidente de Cataluña y autor del libro 2014 La Hora de Cataluña.

En entrevista para Aristegui CNN, habló sobre la independencia que buscan los catalanes,  que depende de lo que quiera España, por parte de Cataluña hay ilusión, esperanza pero por la parte española, los partidarios de que Cataluña no se separe, no han puesto ni un solo argumento para seducir, encontramos amenazas, menosprecio”.

“Cuando escribí el libro (2008), propuse la fecha de 2014, como conmemorar los tres siglos que Cataluña fue anexionada a España… a través de análisis político dije en 2014 va a ser el año no para la soberanía de Cataluña pero sí para la democracia, va a ser el año en que pueda decidir si sigue siendo parte de España o prefiere ser independiente”, recordó.

Es la primera vez que “en un discurso independentista se hace un proyecto de nación, que no es nacionalista, que no es étnico, sino que es cultural, inclusivo… esto nos da una fuerza extraordinaria”.

En Cataluña se hablan 282 lenguas, “para nosotros esto es una riqueza enorme, no un estorbo y nos da una fuerza civil, ser catalán es una voluntad democrática” expresó Carod-Rovira.

España queda al lado pero no encima”, agregó.

En este momento “hay una mayoría política, una nación se construye desde todas las ideologías democráticas y pacíficas que para nosotros esto es fundamental, no vamos a hacer nada por las armas, vamos a hacer todo por las urnas. Hay un conflicto, en que el presidente de Cataluña a nombre de la mayoría anunció un referéndum para el próximo 9 de noviembre y se dio la respuesta española de toda la vida: no. Se va a impedir que se haga, lo que esta haciendo nuestro Parlamento es discutir una ley propia para hacer consultas, a la cual se va acoger el presidente. Si a pesar de todo, los obstáculos son muy grandes para decidir en las urnas, el presidente de Cataluña tiene la posibilidad de convocar a elecciones en Parlamento catalán”, indicó.

Sobre la abdicación del rey Juan Carlos, Carod-Rovira señaló que “el futuro rey de España, Felipe de Borbón no lo sitúa muy bien porque el rey que acabó con Cataluña fue Felipe V… pero  nosotros ya estamos en otra onda, psicológicamente y emocionalmente  ya somos independientes, entonces la noticia de la abdicación, en Cataluña ha reforzado aún más el independentismo. Se ve como algo ajeno, porque se ha creado un clima social en el que el horizonte a la independencia es inevitable”.

Las encuestas para la separación “son mayoritarias, con 55 por ciento… estos sólo son encuestas, lo importante son las elecciones. Todo el ciclo electoral de los dos últimos años, las fuerzas independentistas ganan en todas. Las últimas son las europeas; los partidos que van en contra de la independencia quedan en el último lugar”, dijo.

Las razones para la separación son tres: la primera es por democracia, en 100 años Cataluña ha aprobado cuatro estatutos de autonomía, de los cuatro España no ha respetado ninguno, los ha destrozado todos, se ha visto en el último estatuto aprobado. Es el motivo fundamental”, explicó.

“Un segundo motivo es la persecución permanente a la normalidad de vida y de uso a la lengua, desde el franquismo hasta hoy, los últimos tres años  han sido los años peores. Otro motivo, que es muy vivido y muy sentido por los catalanes que tienen su origen fuera de Cataluña, que es un motivo económico. Cataluña contribuye con 16 mil millones de euros, es decir el 10 por ciento de su producto interno bruto. El 22 por ciento del PIB de España lo aporta Cataluña”.

Carod-Rovira  indicó que “no será fácil un divorcio amistoso, si el divorcio no es amistoso, lógicamente esto tiene también consecuencias económicas  porque no va a pretender España que si no nos quieren reconocer la independencia nosotros nos hagamos cargo de la parte proporcional de la deuda, la deuda de España es el reino de España quien la ha contraído. Eso en un momento determinado quedaría en manos de la comunidad internacional”.

“No queremos fronteras, queremos un país nuevo, por las urnas”, por lo que “España debe de sentarse a negociar la independencia de Cataluña en términos civilizados, cuanto antes mejor, porque ya nos estamos yendo”, aseveró.

“Tenemos un arma y un Ejército, el arma es la democracia y el Ejército es la gente”…”noviembre es la fecha para la democracia, en noviembre vamos a decidir”, finalizó el autor.



Temas relacionados:
España
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre