Villamil y Aguilar Camín debaten por presuntos gastos de EPN a Televisa

Por involucrar el programa que él condujo en Televisa, cuestionó la veracidad del documento que el candidato mostró como prueba del presunto gasto en medios de EPN durante 2005-2006, con base en una investigación de Jenaro Villamil
Después del texto publicado en el semanario 'Proceso' por el periodista Jenaro Villamil (izq.), Héctor Aguilar Camín(der.) asegura que Peña Nieto nunca asistió al programa que conducía el historiador, 'Zona Aberta'. (Fotos: Cuartoscuro)

Por involucrar al programa ‘Zona Abierta’ que él dirigió y condujo en Televisa, el escritor y periodista Héctor Aguilar Camín descalificó la hoja y su contenido con los presuntos montos de gasto en publicidad que hizo el gobierno de Enrique Peña Nieto entre 2005-2006, y que presentó Andrés Manuel López Obrador el pasado domingo, durante el debate entre candidatos, como prueba contra su contendiente priista.

También director de la revista Nexos, Aguilar Camín cuestionó la precisión de los datos contenidos en lo que él llamó “la hojita” presentada por López Obrador, en la que se apunta un monto de 10 millones de pesos para “información” en su programa, que se ha interpretado como gasto de “espoteo” de la administración de Peña Nieto en ‘Zona Abierta’ –programa que ya no se transmite–, durante ese primer año de gobierno estatal del priista.

En Noticias MVS primera emisión, Aguilar Camín quiso aclarar que durante el tiempo que se transmitió su programa en Televisa –siete años–  no se ocupó de los temas de comercialización de los espacio de publicidad, porque eso corresponde a “una parte completamente diferente de la empresa”, y tampoco recibió nunca una sugerencia o instrucción para llevar a su programa a alguien en particular. Sólo hubo una vez, dijo, que “me pidieron invitar a los críticos de Big Brother para discutir sobre el programa”.

Pero aclaró: “Enrique Peña Nieto nunca estuvo en mi programa y, que yo recuerde, los espots que había en los cortes del programa, el Estado de México nunca fue un anunciante muy importante”.

La cifra negra de la publicidad

Aguilar Camín aseguró que el documento –“lo llamo así como una licencia del lenguaje”–, por carecer de cualquier identidad –“logo, firma o sello”–, no tiene validez como prueba sobre los posibles gastos en publicidad del gobierno mexiquense de Peña Nieto, particularmente con la empresa Televisa.

No obstante, admitió que se trata de un tema en el que prevalece la discrecionalidad y “la cifra negra”, como aseguró el director de Fundar, Miguel Pulido, el pasado miércoles en el mismo espacio de MVS Noticias, al referirse a su propia investigación sobre los gastos en publicidad de Peña Nieto como gobernador en el Estado de México, con base en la cuenta pública proporcionada por esa entidad, a través de las solicitudes de información.

Dijo: “Es evidente que hay tratos formales y tratos informales, y hay una serie de cosas que no hemos investigado como periodistas. Tenemos que investigar la cifra negra (de la publicidad oficial), pero lo que no podemos es inventar con papelitos cifras gigantescas que no tienen fundamento en nada, ni siquiera en la cuenta pública nii en un cálculo mínimamente profesional”.

Dado que ese documento lo hizo público en su momento –hace seis años– el periodista Jenaro Villamil en la revista Proceso, Aguilar Camín pidió al aire: “Creo que Jenaro, como reportero, debería decirnos de dónde lo sacó“.

Villamil respondió

Frente a los cuestionamientos del historiador sobre el origen y la validez del documento y las cifras que contiene, Jenaro Villamil pidió su derecho de réplica y defendió su investigación periodística.

Argumentó que ese documento lo recibió de una fuente cuya identidad se reserva por derecho de secrecía periodística. Afirmó que comprobó los datos allí contenidos, los cuales hacen referencia a dos empresas –TV Promo y Radar Servicios Especializados– identificadas como intermediarias ante los gobiernos para la contratación de publicidad con Televisa.

Incluso, dijo, Televisa reconoció ante la Comisión de Valores de Estados Unidos que TV Promo “sí vende y es un intermediario en la publicidad con los gobiernos de los estados”

Villamil aseguró que estas dos firmas fueron las responsables del “proyecto” de acuerdo publicitario entre Peña Nieto y Televisa, que estuvo a cargo de Jessica de la Madrid –a quien han relacionado sentimentalmente con el ahora candidato presidencial–.

Aguilar Camín cuestionó que Villamil se reservara su fuente. Incluso su derecho a hacerlo. El derecho a reservarse las fuentes, aclaró, “se gana con una trayectoria de años y de generaciones de haber hecho un periodismo de calidad, de credibilidad, y de seriedad”, puntualizó el historiador.

Al final del debate, quedó en la mesa un tema: la necesidad de discutir el costo y la asignación de la publicidad oficial, “que por el momento es legal, y que se tiene que discutir si eso tiene que seguir así”, concluyó Aguilar Camín.

 



Temas relacionados:
Enrique Peña Nieto
Televisión


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]