Prevé el IFE revisión de gastos de todas las campañas presidenciables
La propuesta es fiscalizar en tres etapa el costo de las actividades electorales de cada uno de los candidatos, desde que se inició el proceso, el pasado 30 de marzo
El presidente de la Comisión de Fiscalización del IFE, Marco Baños, previó una fiscalización extraordinaria para cada una de las campañas de los candidatos a la Presidencia. Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro

El Consejo General del IFE prevé analizar y, en su caso, aprobar una propuesta para llevar a cabo una fiscalización extraordinaria a las cuatro campañas presidenciales, a fin de adelantar tiempos y no esperar hasta que concluya el proceso electoral.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del IFE, Marco Baños, dijo que se realizará una revisión adelantada a las cuentas y gastos de las campañas de los candidatos del PAN, Josefina Vázquez Mota; Nueva Alianza, Gabriel Quadri; coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, y Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista destacó que esta semana inició la redacción del acuerdo que pondrá a consideración del Consejo General del IFE  el próximo 16 de mayo, para realizar la fiscalización de todas las campañas y no sólo la Enrique Peña Nieto, como lo proponía el PRD.

“En todos los casos vamos a empezar con la revisión de los estados contables de los partidos políticos”, con los gastos que han erogado en el primer tercio de las campañas electorales, es decir, los gastos que van del día 30 de marzo hasta el último día de abril, indicó.

Se propondrá también una segunda etapa de fiscalización que comprenderá los gastos en la etapa de mayo, para concluir con una tercera en junio.

Destacó que si eventualmente se detecta que rebasaron los topes de gasto de campaña o hay irregularidades, el IFE tendría las mismas herramientas para sancionar económicamente o públicamente a los partidos.

Baños indicó que en la fiscalización se incluirán gastos como los pagos de las campañas para la transportación aérea y terrestre de sus candidatos presidenciales, espectaculares, inserciones y hasta costos por otros artículos de campaña como plumas, playeras y pendones que se regalan a lossimpatizantes. (Notimex).





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]