Ordenan al PAN reemplazar a Fernando Yunes en candidatura al Senado
El tribunal electoral instruyó a ese partido a dejar como sustituto en la fórmula al hijo de Miguel Ángel Yunes, quien buscaba un escaño por Veracruz
El hijo de Miguel Ángel Yunes quedó como segundo lugar en la fórmula del PAN en Veracruz para competir por un escaño en el Senado. Foto: José Candelario/Cuartoscuro (archivo)

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificó la designación de Fernando Yunes Márquez como candidato en Veracruz a la primera fórmula al Senado del Partido Acción Nacional.

En la resolución emitida por la magistrada Judith Yolanda Muñoz Tagle, se ordenó al Comité Ejecutivo Nacional del PAN invertir la designación para que quedara en su lugar quien hasta antes del resolutivo ocupaba la segunda fórmula, Julen Rementería del Puerto.

Lo anterior luego que Rementería del Puerto presentara una impugnación en contra del resolutivo del órgano nacional de Acción Nacional, donde designaron a Yunes Márquez como candidato en la primera fórmula a la Cámara alta.

El resolutivo emitido por Muñoz Tagle fue apoyado además por las magistradas Yolli García Alvarez y Claudia Pastor Badilla.

El tribunal se entrometió: PAN

El presidente nacional del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz, consideró que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de revertir el orden de los candidatos, representa una abierta intromisión en las determinaciones de los institutos políticos.

Pidió que “retome el mandato constitucional de ser imparcial y respetuoso de la legalidad, y al mismo tiempo sean estos principios los que privilegien las determinaciones en el proceso presidencial”.

“La decisión del TEPJF significa una violación al artículo 41 de la Constitución, que dispone que las autoridades no podrán intervenir en asuntos internos de los partidos políticos; aunado a lo que establece el artículo 46 del Código Electoral, que los faculta a deliberar sus estrategias electorales”, manifestó el líder del partido blanquiazul en un comunicado.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]