Habrá cambios en el formato del segundo debate: Valdés Zurita
El presidente del IFE aseguró que el próximo encuentro entre candidatos a la Presidencia será "todavía mejor" que el primero, al que previamente había considerado "masivo y exitoso"
Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, duante la sesión extraordinaria del Consejo General, en la sede del instituto. Foto: Eduardo Miranda/Proceso

El Instituto Federal Electoral alista cambios en el formato del segundo debate entre candidatos presidenciales, programado para el 10 de junio en Guadalajara, Jalisco.

El consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, puntualizó que se transparentarán los costos del primer debate y se efectuará rigurosos análisis y evaluación técnica de lo ocurrido el domingo pasado en el World Trade Center, porque “si el primero fue un buen debate, el segundo será todavía mejor”.

Previamente, el IFE consideró que el primer ejercicio de este tipo había resultado “masivo y exitoso“.

El consejero presidente expuso que estará atento a la Comisión Temporal de Debates, que sesionará el lunes próximo, para hacer una evaluación técnica de lo ocurrido, y “estoy seguro de que la Mesa de Consejeros y la Comisión de Debates hará esa evaluación técnica” para hacer ajustes al formato del segundo debate.

Sobre los costos del primer debate, dijo que existe un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas y se comprometió a “dar a conocer los gastos”.

La edecán: “lamentable incidente”

Leonardo Valdés Zurita, consideró que el tema de la edecán Julia Orayen no afectó los resultados del primer encuentro entre presidenciables ni tuvo consecuencias en el llamado posdebate, que se ha centrado en las propuestas de los aspirantes.

No obstante, calificó la presencia de la playmate como un “lamentable incidente”, pero aseguró: “Tengo la impresión de que es un tema que no tiene ninguna consecuencia sustantiva”.

En entrevista el miércoles, al término de la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, rechazó que la mujer haya sido el centro de discusión del posdebate y expuso que dicho ejercicio se centró en el análisis de las propuestas de los candidatos.

Valdés no quiso opinar sobre la permanencia o no del productor Jesús Tapia Flores. A su vez, el consejero electoral Sergio García Ramírez comentó que el productor del primer debate –quien asumió la responsabilidad de llevar a la edecán– tiene libertad para decidir si vuelve a producir o no el debate de candidatos.

“Si es su deseo retirarse (de la producción del debate), como parece que lo ha expresado, él está en libertad de hacerlo”, comentó García Ramírez. (Notimex)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]