Avala el tribunal uso de apodo, alias o seudónimo en la boleta electoral
El TEPJF decidió que los aspirantes a algún puesto de elección popular podrán solicitar que la papeleta de voto exhiba su el nombre con que son conocidos en su comunidad, siempre que incluya su identidad real
Avanzan los detalles para definir la impresión de boletas para las elecciones del 1 de julio. Foto: IFE.org.mx

Los candidatos que lo soliciten podrán utilizar su alias, sobrenombre, mote, apodo o seudónimo en las boletas electorales, pero tendrá que agregarse en ellas su nombre verdadero como lo exige la ley, estableció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En sesión del miércoles se revocó parcialmente la resolución del Consejo General del IFE, que permitía sólo el uso de los sobrenombres en las boletas.

En la sesión en la que se resolvieron 14 recursos de impugnación, se abordó el caso del Partido Nueva Alianza, que alegó que el uso de los sobrenombres representaba una violación al principio de equidad y de legalidad, ya que la ley electoral señala que los candidatos se deben identificar con su apellido paterno, materno y nombre completo.

Correspondió a María del Carmen Alanís Figueroa ser la ponente en este asunto. En su proyecto la magistrada acepta que si bien la ley es clara en este sentido, tampoco prohibe que se puedan incluir los sobrenombres con los que son conocidos los candidatos en sus comunidades.

Los magistrados del máximo tribunal electoral del país coincidieron en general con el planteamiento de Alanís Figueroa, pero advirtieron que cada solicitud se debe analizar de manera “casuística”, porque la apertura en este sentido no puede ser ilimitada.

El magistrado Flavio Galván Rivera, quien asumió las funciones de presidente por ausencia del titular, advirtió que se debe tener cuidado con los principios generales del derecho electoral, ya que no sería posible aceptar alusiones a una religión o a criterios raciales.

Por ello, la autorización para el uso de apodos y seudónimos requiere fijar criterios diferenciadores de los que hasta ahora han estado vigentes, argumentó.

La resolución original del IFE no aclaraba si la autorización del uso de apodos y sobrenombres implicaba la sustitución del nombre real, y por ello la sentencia del tribunal especifica que si bien se aprueba el uso de los sobrenombres en las boletas, en los casos en que se han solicitado, se debe incluir el nombre real de los candidatos.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com