La corrupción es un cáncer que carcome a Latinoamérica: Papa
En una carta, aseguró que este mal "arrasa con vidas sumergiéndolas en la más extrema pobreza".
(Foto: Reuters)

La corrupción es un cáncer que “carcome cotidianamente” al pueblo de Latinoamérica y que “destruye poblaciones enteras sometiéndolas a la precariedad”, advirtió el Papa.

En una carta escrita con motivo de la asamblea ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), que sesiona estos días en El Salvador, Francisco sostuvo que la corrupción “arrasa con vidas sumergiéndolas en la más extrema pobreza”.

El texto, de unas tres páginas de extensión, el pontífice destacó la forma “admirable” con la cual “muchos hermanos” salen todos los días a pelear contra ese fenómeno con su trabajo y enfrentando así “los desbordes de muchos”.

Recordó los tres siglos de la Virgen de Aparecida, patrona del Brasil, y evocó a los pescadores que descubrieron la estatuilla de Nuestra Señora de la Concepción envuelta en fango.

Esos pescadores, precisó, eran hombres que vivían de su trabajo y en la precariedad, sin saber cuál sería su ganancia del día, como tantas personas que diariamente salen a ganarse la vida, con la inseguridad de no saber cuál será el resultado.

El Papa llamó a los obispos a tomar las “claves” que da la historia de Aparecida, los invitó a “quitarse todo ropaje innecesario” y “volver a las raíces, a lo esencial”.

Asimismo, pidió a los pastores aprender a escuchar al pueblo de Dios, conocerlo y darle su lugar, no de manera conceptual u organizativa, nominal o funcional, sino prestar atención a los fieles para que lleven el mensaje cristiano a los ambientes sociales, políticos, económicos y universitarios.

“Aprender a escuchar al pueblo de Dios significa descalzarnos de nuestros prejuicios y racionalismos, de nuestros esquemas funcionalistas para conocer cómo el espíritu actúa en el corazón de tantos hombres y mujeres”, dijo.

Instó a los obispos a no tener miedo de ensuciarse por la gente, no tener miedo del fango de la historia con tal de rescatar y renovar la esperanza, porque —dijo— sólo pesca aquel que no tiene miedo de arriesgar y comprometerse por los suyos.

(Ntmx)







    Contenido Relacionado


  1. Lula se defiende de acusación de corrupción
    Mayo 10, 2017 1:13 pm
  2. La oposición critica la corrupción del PRI; el tema OHL, casi ausente
    Mayo 9, 2017 10:11 pm
  3. Conferencia de ‘Ahora’ sobre acusaciones de corrupción en Edomex (Video)
    Mayo 9, 2017 12:12 pm
  4. Testigo de sobornos a Pemex abandona México
    Mayo 9, 2017 10:33 am
  5. Amado Boudou, primer ex vicepresidente llevado a juicio en Argentina
    Mayo 8, 2017 1:56 pm
  6. Desviaciones “de manera sistemática” durante gobierno de César Duarte: fiscal
    Mayo 8, 2017 8:40 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]