Fort McMurray, la ciudad petrolera que sigue siendo consumida por el fuego
Hasta el momento 90 mil personashan sido evacuadas en la provincia; más de 30 mil se han asentado en el área de Edmonton para recibir ayuda.
canada 1

La ciudad petrolera de Fort McMurray, en el norte de la provincia canadiense de Alberta, sigue viendo como un mar de fuego consume el lugar donde su población sigue sin poder hacer algo.

A una semana de que las autoridades evacuaran a 90 mil personas de las 100 mil que viven en Fort McMurray, el fuego ya destruyó el 80 por ciento de las viviendas en uno de sus barrios y provocó grandes daños en otros.

“La Bestia”, como lo llaman los bomberos canadienses al incendio, arrasa con todo a su paso, pero afortunadamente solo dos personas han perdido la vida en incidentes relacionados con la catástrofe.

La temporada de incendios ha sido prematura en el centro y oeste canadiense.

La zona afectada en Alberta registra una gran sequía, pues durante el invierno las lluvias fueron mínimas, y la nieve acumulada durante el invierno es insuficiente para humedecer y refrescar la zona durante el deshielo, destacó Radio Canadá Internacional.

La primera ministra provincial, Rachel Notley, indicó que su administración está haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad de la población y no descartó la posibilidad de disponer aviones para el traslado de los residentes que padezcan problemas de salud.

Por su parte el primer ministro federal Justin Trudeau, ofreció toda la ayuda que sea necesaria. De hecho, Ottawa ya movilizó al ejército para colaborar en las tareas de asistencia a la población afectada.

Antes, Notley recorrió la zona y dijo que alrededor del 90 por ciento de la ciudad permanece intacta, incluyendo el hospital y todas las escuelas, pero se estima que se han perdido dos mil 400 inmuebles.

Aunque hay muchas “imágenes desgarradoras”, dijo Notley, la comunidad “tiene la capacidad para reconstruir la ciudad, su hogar y sus vidas”.

A su vez, un oficial forestal provincial, dijo que el incendio que comenzó hace poco más de una semana ha crecido a 200 mil hectáreas (dos mil kilómetros cuadrados), con solo dos muertes relacionadas con el fuego, en un accidente mientras huían para ponerse a salvo.

En tanto, el incendio tendrá severas repercusiones en la provincia y en la economía nacional, indicó Notley.

La región es una de las zonas petrolíferas más ricas del continente americano, donde trabajan compañías como Syncrude y Suncor, que han suspendido sus operaciones, por lo que la producción de petróleo de Alberta cayó a la mitad.

“Al menos una instalación petrolera, Suncor, está en el camino que parece tomar el fuego”, mientras la compañía Syndcrude decidió cerrar su sitio de explotación de arenas bituminosas a unos 50 kilómetros al norte de Fort McMurray, a causa del humo aunque “sin peligro inminente de incendio”. Otras compañías petroleras han hecho lo mismo en los últimos días.

En la actualidad los bajos precios del crudo afectan la industria, a lo que se suma este incendio gigantesco que, según responsables de los servicios de emergencia, podría demorarse varios semanas en apagarse.

La ciudad de poco más de 100 mil habitantes se ha convertido en un pueblo fantasma tras la orden de evacuación obligatoria emitida desde la medianoche del martes 3 de mayo. (Ntx)



Temas relacionados:
Canadá


    Contenido Relacionado


  1. IncendioEvacuan a miles en ciudad de Canadá por voraz incendio (Video)
    mayo 5, 2016 2:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre