Cronología de la crisis en Brasil; el futuro de Dilma, en juego
Las posibilidades de la presidenta brasileña Dilma Rousseff de sobrevivir al juicio político en el Senado, son escasas.
Brasil 01

El proceso de “impeachment” contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, forma parte de una prolongada crisis que arrastra el país desde fines de 2014, cuando la mandataria obtuvo la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT).

Esta es una cronología de los principales sucesos que ha tenido dicho proceso:

Octubre de 2014: Rousseff obtiene la reelección en segunda vuelta como candidata del PT con 54 millones de votos (51,6% de los votos válidos), venciendo al opositor Aecio Neves, del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB). La oposición cuestiona el resultado ante la Justicia Electoral, que confirma la victoria de Rousseff.

-Enero de 2015: Rousseff asume su segundo mandato presidencial de cuatro años, designando al economista Joaquim Levy como ministro de Hacienda, quien implementa una política de ajuste económico y recorte de gastos públicos.

Febrero de 2015: Eduardo Cunha, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y aliado del vicepresidente brasileño Michel Temer, es electo presidente de la Cámara de Diputados.

La presidenta de la empresa estatal Petróleo Brasileño Sociedad Anónima (Petrobras), María das Graças Foster, renuncia al cargo por revelaciones de la Operación Lava Jato (Lavadero) sobre un amplio esquema de corrupción en la petrolera.

Marzo de 2015: Se celebran manifestaciones multitudinarias en las principales ciudades del país sudamericano en protesta contra la corrupción y el gobierno, con lo que da inicio la campaña a favor de un proceso de juicio político presidencial.

Mayo de 2015: El grupo político Movimiento Brasil Libre presenta al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, una solicitud de “impeachment” contra Rousseff.

Junio de 2015: El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) comienza a revisar la administración del gobierno ante presuntas irregularidades administrativas y presenta un plazo para explicar atrasos en los pagos a los bancos públicos, el llamado “pedaleo fiscal”.

Julio de 2015: Un delator de la Lava Jato acusa al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, de recibir millones de reales (moneda brasileña) en supuestos sobornos de Petrobras. Cunha anuncia su ruptura con el gobierno y se declara opositor.

Agosto de 2015: Encuestas de opinión dan cuenta de 71 por ciento de reprobación al gobierno de Rousseff, al tiempo que la economía brasileña entra oficialmente en recesión, y resurgen manifestaciones opositoras.

-Septiembre de 2015: El gobierno da explicaciones al TCU sobre el “pedaleo fiscal”, afirmando que no hubo violación de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

La calificadora de riesgo Standard and Poor’s rebaja su calificación crediticia y Brasil pierde su “grado de inversión”.

Octubre de 2015: Rousseff reestructura su gabinete y la coalición de gobierno, con nueva mayoría en el Congreso.

El TCU recomienda al Congreso reprobar el llamado “pedaleo fiscal” y un grupo de juristas presenta con base en esas irregularidades pedido de juicio político.

2 de diciembre de 2015: La bancada del gobernante PT en la Cámara de Diputados vota a favor de un proceso contra Cunha por sospechas de corrupción, quien autoriza ese mismo día la apertura del procedimiento de juicio político presentado por los juristas.

El Supremo Tribunal Federal (STF) define las reglas que debe seguir el proceso en el Congreso y el vicepresidente Michel Temer entrega una carta a Rousseff en la que afirma que mantendrá una relación “institucional” con el gobierno.

16 de diciembre de 2015: El ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, deja el cargo y el país sudamericano pierde su “grado de inversión” por parte de la agencia calificadora Fitch.

4 de marzo de 2016: El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), mentor de Rousseff, es llevado por la policía a declarar por el caso Petrobras.

13 de marzo de 2016: Masivas manifestaciones opositoras piden el proceso de juicio político contra Rousseff.

17 de marzo de 2016: La Cámara de Diputados elige la Comisión Especial que analizará el proceso. Lula da Silva es designado ministro, pero la Justicia suspende el nombramiento.

18 de marzo de 2016: Realización de manifestaciones masivas en favor del gobierno.

22 de marzo de 2016: Rousseff afirma que hay un “golpe de Estado” en curso en su contra.

29 de marzo de 2016: El PMDB del vicepresidente Temer abandona la coalición de gobierno, al que le siguen otros partidos menores.

12 de abril de 2016: La Comisión Especial de la Cámara de Diputados recomienda la apertura del proceso de juicio político por “crimen de responsabilidad”, posición que rechaza el gobierno al afirmar que no existe crimen y que el proceso es nulo.

17 de abril de 2016: El pleno de la Cámara aprueba la admisibilidad del proceso y lo turna al Senado.

25 de abril de 2016: El Senado instala la Comisión Especial que analizará el pedido de juicio político.

5 de mayo de 2016: El STF aparta del cargo a Eduardo Cunha por obstaculizar investigaciones en su contra.

6 de mayo de 2016: La Comisión Especial del Senado recomienda al pleno admitir el proceso de juicio político.

9 de mayo de 2016: El presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao, anula la admisión del proceso de juicio político, y más tarde revoca su propia decisión, mientras que el Senado decide continuarlo.

11 de mayo de 2016: El pleno del Senado debe votar sobre la admisibilidad o no del proceso de juicio político presidencial. En caso de aprobación, Rousseff será apartada por 180 días, cargo que deberá asumir en forma interina el vicepresidente Temer.



Temas relacionados:
América Latina
Brasil


    Contenido Relacionado


  1. portadaArden las calles de Brasil, contra juicio político (Fotos)
    mayo 10, 2016 12:22 pm
  2. BrasilProceso contra Rousseff sigue adelante; votarán el miércoles
    mayo 10, 2016 8:54 am
  3. Sigue Dilma Rousseff en la cuerda floja; Senado rechaza anulación de diputadoSigue Dilma Rousseff en la cuerda floja; Senado rechaza anulación de diputado
    mayo 9, 2016 8:58 pm
  4. Dilma“Cautela” ante anulación de juicio político, pide Rousseff
    mayo 9, 2016 1:44 pm
  5. BrasilPresidente interino de Cámara baja anula juicio político contra Rousseff
    mayo 9, 2016 11:15 am
  6. RousseffComisión del Senado de Brasil aprueba juicio político contra Dilma Rousseff
    mayo 6, 2016 1:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.