Brasil: Lula libraría la prisión preventiva (Nota y fotos)
La cárcel sólo se podría justificar si el ex presidente "fuera reincidente, si hubiera peligrosidad", dijo un magistrado.

El juez Marco Aurelio de Mello, del Supremo Tribunal Federal (STF), dijo este miércoles que no hay motivo para detener al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien declara ante el juez Sergio Moro en Curitiba como parte de la operación “Lava Jato” (Lavadero).

Mello afirmó ante periodistas que el proceso contra Lula da Silva por corrupción y lavado de dinero no está concluido, y que éste es necesario “para invertir el orden natural del proceso criminal”.

“¿Cuál es el orden natural? Investigar y, sellada la culpa y la ejecución de la pena, detener. Ahí se invierte, ¿no? Lo que debería ser la excepción, la prisión provisional, preventiva, procesal, pasó a ser la regla“, dijo.

Para el magistrado, se puede justificar la prisión preventiva “sólo si fuera reincidente, si hubiera peligrosidad, si hubiera acto concreto intentando obstaculizar la instrucción”, afirmó.

El juez Moro ha sido criticado por mantener a varios acusados por largos periodos en situación de prisión preventiva.

La semana pasada, al determinar la liberación del ex ministro José Dirceu, quien permaneció casi dos años preso sin condena firme, varios integrantes de la Corte Suprema cuestionaron la práctica de mantener a los acusados en esa situación con la supuesta finalidad de obtener la confesión de delitos.

Este miércoles, Moro y el ex presidente Lula da Silva se encontraron frente a frente por primera vez en una audiencia de declaración sobre la causa en que se acusa al ex mandatario de haber recibido “ventajas indebidas” de una empresa constructora.

La defensa y los partidarios del ex presidente afirman que es inocente y que se trata de una persecución política en la que están involucrados el juez Moro, los fiscales de la operación “Lava Jato” y parte de los grandes medios de comunicación del país.

La declaración de Lula es grabada en video y será divulgada poco después de finalizada la audiencia, la cual está prevista para concluir la noche de este miércoles.

(Xinhua)



Temas relacionados:
Brasil
Corrupci
Corrupción




    Contenido Relacionado


  1. Lula se defiende de acusación de corrupción
    Mayo 10, 2017 1:13 pm
  2. Lula declarará esta semana por caso de corrupción
    Mayo 8, 2017 1:41 pm
  3. Investigamos la corrupción y lo usaron en nuestra contra: Dilma Rousseff en CNN
    Abril 28, 2017 2:50 pm
  4. Urdieron juicio político tres meses después de mi elección: Rousseff en CNN
    Abril 27, 2017 1:52 pm
  5. Sobornan en Brasil y se asocian en Veracruz con Duarte
    Abril 19, 2017 9:19 am
  6. Odebrecht pagó ilegalmente campañas de Lula y Dilma, declara publicista ante juez
    Abril 18, 2017 8:22 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]