Acusan que despido de Comey fue para bloquear investigación sobre Rusia
"La destitución anunciada por el presidente Trump de un director en funciones del FBI suscita graves alarmas para nuestro sistema de controles y equilibrios”, afirmó el director ejecutivo ACLU.
(Foto: Reuters)

Legisladores, medios de información y grupos civiles denunciaron que el despido del director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, es un intento del presidente Donald Trump de bloquear la investigación sobre los vínculos de su gobierno con Rusia.

“La independencia del director del FBI pretende asegurar que el presidente no opere por encima de la ley”, dijo el director ejecutivo de la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU), Anthony Romero.

El director del grupo más antiguo en Estados Unidos en defender derechos civiles añadió que el despido de Comey, anunciado la noche del martes, pone no obstante en peligro el principio fundamental de que el presidente no está por encima de la ley.

“Independientemente de cómo se juzgue la actuación de James Comey en las investigaciones de Hillary Clinton o de Rusia, la destitución anunciada por el presidente Trump de un director en funciones del FBI suscita graves alarmas para nuestro sistema de controles y equilibrios”, afirmó.

Romero indicó que el despido plantea dudas sobre la injerencia inapropiada del gobierno en las operaciones del FBI.

Esto sucede “precisamente en un momento en que el FBI parece estar investigando al presidente, sus asesores y su campaña sobre posibles connivencias con agentes rusos en nuestras últimas elecciones”, explicó Romero.

El senador Bernie Sanders, quien aspiró a ser el candidato presidencial demócrata, señaló por su parte que la decisión de Trump plantea serias dudas sobre lo que el gobierno de Trump está ocultando, debido a que Comey debería comparecer en los próximos días ante el Comité de Inteligencia del Senado.

“¿Por qué el presidente Trump despidió a la persona que dirigía la investigación de posibles colusiones entre su campaña y el gobierno ruso?”, se preguntó Sanders.

El senador declaró que la decisión es aún más preocupante porque llega un día después de que el gobierno de Trump condenó el testimonio de la ex fiscal general, Sally Yates, sobre los vínculos de Rusia con la campaña Trump.

“El presidente Trump ha tomado varias medidas para terminar las investigaciones sobre la participación de Rusia en las elecciones estadunidenses. Está claro que quienquiera que el presidente Trump elija para dirigir al FBI no podrá realizar objetivamente esta investigación”, alertó Sanders.

En un editorial publicado este miércoles, el diario The New York Times asentó que este es “un momento tenso e incierto en la historia de la nación” debido a la decisión del presidente para coartar la capacidad del FBI para investigarlo a él y a sus asociados.

“No hay garantía de que el reemplazo de Comey, que será elegido por Trump, continuará esa investigación. De hecho, ya hay indicios de lo contrario”, advirtió el diario.

De acuerdo con el Times, el hecho recuerda el escándalo del Watergate, cuando en 1973 el presidente Richard Nixon ordenó el despido del fiscal especial que lo investigaba, provocando las renuncias del procurador general y su adjunto.

“Pero ahora no hay un fiscal especial que pueda determinar si la confianza pública ha sido violada, y si la presidencia fue robada efectivamente por una potencia extranjera hostil. Por eso, el país ha llegado a un momento aún más peligroso (que Watergate)”, enfatizó el Times. (NTMX)



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos
FBI




    Contenido Relacionado


  1. Trump culpa a los demócratas ¡del despido de Comey!
    Mayo 10, 2017 7:47 am
  2. Trump despide a Comey del FBI, en primeras planas del mundo
    Mayo 10, 2017 6:56 am
  3. Trump despide a James Comey, director del FBI
    Mayo 9, 2017 5:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]