Simulación y mitos en el combate a la contaminación: José Luis Lezama
Ninguna de las medidas, ni siquiera el doble Hoy no Circula que paraliza 2 millones de vehículos al día, resuelve nada porque no tocan ninguno de los factores de fondo, señala el investigador de El Colegio de México.
Levantan_Contingencia-3 erh
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

La contaminación en manos de los dioses mexicas

José Luis Lezama

1).- En los terrenos del mito
Los dioses del viento y de la lluvia se han mostrado mas efectivos para el combate a la contaminación que las estrategias y acciones gubernamentales. En plena modernidad, con el poderío de la ciencia y la tecnología, el viento y la lluvia parecieran los únicos recursos efectivos al que recurren los funcionarios para resolver un problema que, de otra manera, no saben como enfrentar. Ehécatl y Tláloc, antiguos dioses mexicanos, se han convertido en la gran esperanza del México actual, las únicas fuentes de credibilidad, cuando las medidas gubernamentales se hunden. Nada, ninguna de las medidas, ni siquiera el doble Hoy no Circula, que paraliza 2 millones de vehículos al día, resuelve nada porque se quedan en el nivel de lo superficial, no tocan ninguno de los factores de fondo. Mientras tanto, los contaminantes se acumulan, la salud y la economía se deterioran y el malestar aumenta. El Hoy no Circula es parte de esta mitología.

2) Una política autocomplaciente.
La autocomplacencia no es algo que caracterice sólo a los funcionarios actuales. Desde que inició el combate a la contaminación, en los años setenta, hasta la actualidad, esa ha sido la característica de quienes ocupan puestos de decisión, sean del PRI, del PAN o del PRD. Todos califican sus acciones contra la contaminación como iluminadas. Todos consideran que durante su administración se obtuvieron logros nunca vistos, que el año de ellos fue mejor que el anterior.
Todos declaraban, hasta hace poco, que cada año el aire era más limpio que el anterior. Cuáles eran sus fuentes de información, los datos que ellos mismos producen y que no están sometidos a revisión y crítica independiente. Todo el sistema de medición de la contaminación, los equipos con los que se mide, su mantenimiento, la forma como se trasmite y procesa la información, e incluso la modelística para construir los Inventarios de Emisiones, los métodos de comparabilidad, deben someterse a fiscalización.
Oficialmente, desde el año 2000 a la fecha, año con año se declaraba públicamente una constante disminución de los días en los que se violan las normas por ozono. ¿Cómo entender la actual crisis ambiental en esa marcha progresiva al paraíso ambiental que los funcionarios ambientales de cada una de las administraciones prometía de manera graciosa auto-celebrando sus supuestos logros? La actual crisis del aire no se produjo de la noche a la mañana; es resultado de años y años en los que no se tocaron los problemas de fondo y no se hizo nada para aplicar las leyes a los grandes agentes contaminantes.
Hoy día, todas las miradas están puestas en los elevados niveles de ozono y sus precursores que infectan la metrópoli. No obstante, las autoridades y los expertos saben que el ozono no sólo no es el más importante de los contaminantes, sino que tampoco es el más peligroso, lo cual no quiere decir que no lo sea. Además del ozono están el conjunto de los Contaminantes Criterio y los Contaminantes Tóxicos, estos últimos incluso no sólo más numerosos, sino más dañinos.

3) Las políticas ambientales: otro mito
La ciudad de México y la zona metropolitana son un gran laboratorio para estudiar la contaminación y se ha estudiado con profundidad. Los especialistas en química atmosférica saben bastante de las acciones y reacciones químicas, los de las ciencias sociales han dado cuenta de las acciones y reacciones entre agentes económicos, sociales y políticos; los estudiosos de salud pública han mostrado convincentemente los daños a la salud de la población. Sabemos de los daños a la economía y a los ecosistemas. Los distintos programas para combatir la contaminación: los Proaires, con el primero de 1996, lo muestran con cierta claridad: está información está en manos de los funcionarios. Con ella pueden tomar decisiones que no toman. No es ignorancia la única explicación del fracaso.
Los Proaires y sus recomendaciones de política, para empezar, no obligan a nadie a nada: son voluntarios. Pero lo más importante es que nada, o muy poco, se pone en práctica. Propuestas, leyes, normas a veces de primer mundo que nadie ejecuta. Todos los programas gubernamentales dicen que buscan la sustentabilidad, sin que sepamos qué quieren decir con eso, todos dicen tener una concepción integral de los problemas, que actúan transversalmente, que se apoyan en el último conocimiento científico disponible, que actúan con transparencia, que se basan en la participación ciudadana: discursos, palabras, frases aprendidas y repetidas, mercadotecnia. No incluyen más cosas por falta de imaginación: Todo un arsenal discursivo, da palabras, datos, modelos, gráficas y demás parafernalia tecnocrática que no hace la mínima mella en la contaminación.

4) Sí se puede resolver la contaminación
El fracaso, repito, no es solo asunto de ignorancia. Es un problema de decisiones, no sólo de voluntad política, sino también de capacidad política para tomar decisiones.
La autoridad actual y las anteriores, algunos de éstos últimos que incluso asesoran a los actuales, o que son convocados a las reuniones de emergencia, lo saben: las medidas de política pública para la contaminación se deben jerarquizar, son de distintos niveles. Pero se tiene que actuar en cada uno de esos niveles.
a) La planeación urbana, ambiental y del transporte.
El orden urbano debe quitarse de las manos de los especuladores del suelo, de los fraccionadores. El orden vial debe quitarse de las manos del vehículo privado y de los microbuseros. El transporte público de pasajeros, además de cumplir normas ambientales estrictas, deben cumplir con normas de seguridad, de bienestar y confort. El transporte público no se articula y complementa: compite por los pasajeros. La mayor parte de los planes urbanos parecen obras de arquitectos del paisaje, carentes de una verdadera dimensión urbana y sobre todo, de un concepto de ciudad con sentido humano.

b) Los vehículos automotores.
Los funcionarios ambientales lo saben y lo han sabido. La industria automotriz fabrica vehículos con un doble estándar y una doble moral. Los que se venden en el mercado estadounidense que cumplen con las normas ambientales y de seguridad americanas. Y los que se venden en el mercado mexicano que no cumplen con estas normas. Los autos que se venden en el mercado nacional, importados de Estados Unidos y otros países, tampoco cumplen necesariamente con las normas de sus países de origen: son para exportar al mundo subdesarrollado.

c) La verificación
Los verificentros, son un espacio mas de la corrupción que impera en el país. En el estado de México los ‘gestores’ ofrecen la verificación a precios ‘razonables’ sin importar las emisiones de los vehículos. Los métodos para aprobar fraudulentamente la verificación son menos sofisticados que los que se usan en la Ciudad de México. Los vehículos de carga, de pasajeros, locales, metropolitanos y federales, los de la industria de la construcción, los gubernamentales, entre otros, son altamente contaminantes, no obstante se les permite circular con impunidad.

d) Los combustibles
La gasolina y diesel que se vende en México y en la zona metropolitana no cumplen con las normas internacionales. No importa que se produzcan en México, en Texas, en Corea o en China, son altamente contaminantes.

e) Las normas ambientales

Las normas ambientales que rigen en México están por debajo de las internacionales. De tal manera que aún cumpliéndolas, cosa que no ocurre, no se tendría una calidad del aire adecuada.

f) Autos, industria y servicios
Éstas, que son las tres principales fuentes de contaminación, tienen algo en común: una tecnología obsoleta, combustibles de mala calidad, y no están sujetas a sistemas de verificación confiables. ¿Quién ha sometido a revisión el sistema de verificación de la planta industrial de la megalópolis?. ¿Quién sabe algo de la relación entre inspectores de la Profepa y gerentes de las industrias?. ¿Quién ha certificado que las emisiones del sector industrial disminuyen en los días de contingencia como dice la ley?.

g) El aeropuerto
A nivel mundial, el tema de la contaminación de aviones y aeropuertos es un tema de preocupación. En México debe de ser sometido a criterios de verificación estrictas.

5.- ¿Y el Hoy no Circula?
Con todos estos campos de acción, de toma de decisión, de medidas efectivas que hay que tomar, ¿dónde queda el Hoy no Circula? Es obvio que su contribución es mínima, que es una medida de emergencia, que sólo debe ser un complemento de algo más amplio, que requiere de medidas económicas, de política y de gestión. Darle al Hoy no Circula el papel que se le está dando, hace entrar con mayor fuerza la política ambiental no sólo en los terrenos del mito, sino sobre todo de la simulación.





    Contenido Relacionado


  1. Tra769fico_Vehicular-1_2Se debe desincentivar uso del vehículo privado en la CDMX: Gabriela Niño en CNN
    mayo 6, 2016 1:52 pm
  2. Fase_I_Contingencia_Ambiental-2“Se suspende Fase I de Contingencia Ambiental”: Came
    mayo 5, 2016 5:21 pm
  3. 13179263_1087829031284223_5351193756407353796_nEsto pasaría en una Fase 2 de contingencia ambiental (Video)
    mayo 5, 2016 12:30 pm
  4. Contingencia_ambiental_-812 medidas que urge la CAMe ante la contingencia ambiental
    mayo 5, 2016 10:55 am
  5. contaminacion 0Por contaminación, “estado de alerta, de alarma”; hay “comportamiento anómalo”: CAMe
    mayo 5, 2016 9:00 am
  6. ContingenciaTercer día de contingencia; este jueves no circulan verdes ni amarillos
    mayo 4, 2016 4:37 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
EarthBeFree Global Freedom
George Orwell got it right (unfortunately)... https://t.co/Qni6bvijni
0 retweets about a minute ago
h1llbillies Luddite
America all you have done is make them richer and made the world a much more dangerous place. https://t.co/abnoNdqafe
0 retweets about a minute ago
StruNKOC Chrissy S
I KNOW you will make America Great Again! Thank u for supporting Cops in merica!!! #ThinBlueLine #SupportOurPrez… https://t.co/F70PI5H9W1
0 retweets about a minute ago
cua5minctp CUA5minctp
#Criciuma #Centenario #Terminal #Prospera #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/EPd9MMGt9u
0 retweets about a minute ago
msa28775 msa
@asadowaisi @Independent yes this is a old video 1.5 yrs old which originates from south America these fascist sanghis have lost their mind.
0 retweets about a minute ago
JuanMSantos12 Juan Santos
América vs Necaxa 2-0 Semifinal (VUELTA) Liguilla 2016
0 retweets about a minute ago
grammyhowes Graham Howes
A woman tells Trump how it is and he reaps a Twitter storm - people are not fooled by this thin skinned man https://t.co/FM4AOSMndE
0 retweets about a minute ago
TheNew_NoahsArk TheNew NoahsArk
Russia Warns America Is At The Abyss: Next 10 Days Will Shake The World https://t.co/I0DVw3HOEc via @YouTube
0 retweets about a minute ago
FFRNewsNet1 FreedomFighterReport
#FFRNN #WAKINGUP TO #TYRANNY #PJNET #GeorgeCarlin - Who REALLY Controls America #VIRAL https://t.co/9PHhrHa0In
0 retweets about a minute ago
FUNDEF FUNDEF
Russia's arms sales rising while America's drop - U.S. arms sales dropped for a fifth consecutive year in 2015,... https://t.co/iOnlWw82ul
0 retweets about a minute ago
america_take TAKE AMERICA BACK
READ THIS ARTICLE! It describes, "THE BEAT DOWN OF AMERICANS BY LEFTIST!" APPEASEMENT & INFILTRATION of MUSLIMS! https://t.co/GanH2uYH1G
0 retweets about a minute ago
RussShaw1 Russ Shaw
2/3 #scaleups are exporters; Europe, N. America their core markets #ScaleUpReview2016 @scaleupinst https://t.co/EQ7AEmMCwq @GotoGrow_London
0 retweets about a minute ago
chava_chavech Salvador Chavez
RT Ventuz: Estamos en una Final más ClubAmerica. Muchas Gracias a esta gran afición que nunca dejó de alentar. #JuntosPorLa13 #ÓdiameMás
0 retweets about a minute ago
aspireleader Bronia Szczygiel
A Woman Just Stood Up To Trump’s Latest Outburst On Twitter – And America Is Cheering Her On https://t.co/mpSNMB80il
0 retweets about a minute ago
jasoubehebrew Jasoube
יומיים לאחר התקרית הדיפלומטית עם בייג'ין, טראמפ השתלח בסין בטוויטר https://t.co/q0sChuTQWO #jasoube
0 retweets about a minute ago
globefriendly Globefriendly
#politics #draintheswamp #lawandorder #conservative #patriot #republican #usa #trump #america… https://t.co/B9VKNgCB28
0 retweets about a minute ago
rebafrombrookly Reba Shimansky
@jmpalmieri People of color dont exist in Trump world. 90% of Trump`s vote was white Hillary`s voters looked like America unlike Trump`s .
0 retweets about a minute ago
DrmahmoodHassan Mahmood Hassan
@SenSanders Do you think average US voter care about this? The Trump way to make America great again is for Trump like businessmen. Not all!
0 retweets about a minute ago