¿Qué factores inciden en la paridad peso-dólar?
Este martes, el peso mostró una recuperación y en centros cambiarios cotiza en 17.70 por dólar en promedio a la venta y de 16.55 pesos a la compra.
moneda

El peso mexicano se ha depreciado frente al dólar estadounidense a niveles históricos, al igual que otras monedas, principalmente ante la expectativa sobre el momento en que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anuncie cambios en sus tasas de interés.

Debido a una ola en las ventas de monedas emergentes, impulsada por débiles cifras económicas en China y la caída en los precios del petróleo, el peso ha registrado una fuerte caída frente al dólar estadounidense.

Además, la divisa acumula una depreciación de 5.61 por ciento en cinco jornadas consecutivas, su segunda peor racha bajista del año, solamente detrás del terminado el 11 de febrero, cuando se deprecio 6.43 en seis días.

De acuerdo un análisis de Banorte-Ixe, en el caso de que continúen advirtiendo fuertemente sobre una posible alza de tasas en junio, es probable que los activos de riesgo se vean impactados, incluido el peso.

“Seguimos sin descartar un nuevo regreso a la zona de 17.20 como soporte y nivel apropiado para tomar utilidades. No obstante, creemos que tendría que estar acompañado de una mejor dinámica en el petróleo, que ha estado ausente en los últimos días, además de un sesgo más dovish por miembros del Fed al observado en las últimas intervenciones, en particular después del reporte de empleo del viernes pasado”, indicaron los analistas.

A su vez, Gabriel Siller, directora de análisis económico de Banco Base comentó que el tipo de cambio para este año se estaría estimando en 16.75 pesos por dólar, de acuerdo a los datos de inflación del Banco de México que se mantienen en 3 por ciento.

“Si tomamos un pronóstico independiente para cada uno (México y Estados Unidos) se espera que la inflación en México se ubique en diciembre de 2016 en 3.2% y para el caso de Estados Unidos en 1.4% y esto reduce la brecha (…) y el tipo de cambio se estima en 16.21 pesos por dólar”, dijo.

De acuerdo a los analistas, entre los factores que están incidiendo en la paridad entre el peso y el dólar están:

1. La Reserva Federal y PIB de EU

La semana pasada, el banco central estadounidense dio a conocer que dejó sin cambios su política monetaria, al dejar sin cambios sus tasas de interés.

La afectación principal hacia el peso mexicano surge por la especulación internacional que crece a medida que se acerque el mes de septiembre, mes en el que posiblemente el Banco Central anuncie un alza en las tasas de interés.

“Es muy probable que el dólar se siga revaluando con respecto a la mayoría de las monedas del mundo en las próximas semanas o meses, por la especulación que ha propiciado la Fed al no dar señales claras sobre su próximo actuar (cuándo exactamente iniciará su proceso de normalización de tasas de interés y liquidez en los mercados financieros)”, señaló un análisis de CI Banco.

Por ello se ha registrado un reacomodo generalizado en los portafolios de inversión hacia activos denominados en dólares, lo que ha generado volatilidad en las monedas de países emergentes como México.

Respecto al PIB estadounidense, los mercados internacionales podrán observar un crecimiento en la economía en el segundo trimestre del año.

2. La economía de China

Las preocupaciones sobre el ritmo de crecimiento de la segunda economía mundial, y el temor de que su desaceleración contagie a otros grandes motores como Estados Unidos, también han impactado de forma negativa al peso.

Un menor crecimiento de China puede generar más presión a los mercados emergentes que son más exportadores de materias primas, refiere un un análisis de Banamex Accival Casa de Bolsa, quien asegura que la economía asiática tendrá un impacto para varias divisas emergentes, commodities (materias primas) y las bolsas del mundo.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Peso Dólar


    Contenido Relacionado


  1. monedaPeso cierra negativo y pierde frente al dólar; Bolsa respira
    mayo 9, 2016 3:00 pm
  2. dineroClaves para entender: ¿qué es el reparto de utilidades?
    mayo 9, 2016 2:01 pm
  3. mexico_mapaMéxico, con pocas perspectivas económicas al igual que América Latina: informe
    mayo 9, 2016 11:04 am
  4. monedaPeso no pudo levantar ante el dólar y cierra negativo
    mayo 6, 2016 8:03 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre