¿Quebranto, desfalco o simple consolidación contable?
PRD compara falta contable en Pemex con el Fobaproa
2014/06/13
2013/04/11
2013/04/10
   
Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia y Cuenta Pública en San Lázaro, anunció que el lunes la fracción de su partido presentará una denuncia penal por el posible quebranto patrimonial por casi 400 mil millones de pesos en Pemex
La diputada Esthela Damián anunció que el PRD presentará una denuncia ante la PGR por el posible quebranto de 400 mil mdp en Pemex. Foto: Cámara de Diputados

Por el presunto “quebranto patrimonial” de 400 mil millones de pesos en Pemex, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados presentará el lunes una denuncia penal contra quien resulte responsable.

Así lo informó Esthela Damián, legisladora perredista y presidenta de la Comisión de Vigilancia y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, quien el lunes pasado reveló la “afectación patrimonial” en las finanzas de Pemex Exploración y Producción, que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a partir del informe de la Cuenta Pública 2010.

Se trata, según explicó el lunes en conferencia de prensa, de una falta contable de casi 400 mil millones de pesos en Pemex Exploración y Producción (PEP), que corresponden a pérdidas en instrumentos financieros colocados en el extranjero durante 2009, y cuyo monto que se traspasó como cuenta por cobrar a cargo de Pemex Corporativo en 2010.

Como el Fobaproa

Damián confirmó que este miércoles su bancada presentó un punto de acuerdo en la Permanente, para solicitar la comparecencia del director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, en relación con esta “afectación patrimonial” que comparó con el Fobaproa (el rescate bancario que en su origen, en 1994, significó un quebranto de 69 mil 833.6 millones de pesos).

Los legisladores perredistas también están promoviendo la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para investigar las operaciones financieras a las que recurrió Pemex Exploración y Producción para “desaparecer” 400 mil millones de pesos.

“Que investigue por qué estas operaciones no se sometieron al Consejo de Administración de la paraestatal y que le dé puntual seguimiento a la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria, que la ASF emitió para el órgano interno de control de Pemex”.

La ingeniería Pidiriegas

Damián detalló que solicitaron a la ASF ampliar la información sobre este posible quebranto detectado en las cuentas de 2009 de Pemex Exploración y Producción, y que involucra instrumentos como los Pidiregas.

“Hablamos de proyectos de inversión para los cuales Pemex solicitó recursos, y no le resultaron favorables”, dijo la legisladora.

“Hemos pedido que identifique las operaciones que condujeron a esta pérdida, si tienen conexión con instrumentos financieros como los Pidiregas de la paraestatal, y si había en Pemex y sus filiales (como Pemex Exploración y Producción) mecanismos de evaluación a mercado que permitieran conocer oportunamente las pérdidas”.

La diputada perredista explicó que, como Legislativo, se han propuesto saber el origen de las pérdidas con nombre y con apellido. “No queremos saber que ya tenemos un desfalco de 400 mil millones de pesos. Queremos que nos digan, con nombre y apellido, exactamente el origen de las pérdidas”.

 

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]