PGR y CNDH investigan videos que muestran a militar disparando a civil en Palmarito
La Procuraduría aclaró que desde el 4 de mayo inició una carpeta de investigación, mientras que la CNDH demandó acelerar las pesquisas.
(Foto: Hilda Ríos / Cuartoscuro)

Las imágenes captadas por cámaras de circuito cerrado en las que se observa a un militar disparar a un civil a quemarropa, causándole la muerte, en el poblado de Palmarito Tochapan, Puebla, ya son investigadas por la Procuraduría General de la República (PGR).

Mediante un comunicado, la dependencia aclaró que a través de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y amparo (SCRPPA), inició desde el 4 de mayo una carpeta de investigación por los hechos ocurridos la noche anterior del enfrentamiento entre militares y huachicoleros en esa comunidad del municipio de Palmar de Bravo.

La delegación de la PGR en esa entidad, se destaca en el texto, “realiza las indagatorias correspondientes sobre los hechos difundidos por diversos medios de comunicación, mismas que aparentemente fueron video grabadas por cámaras de circuito cerrado de la zona”, y aclaró que ya forman parte de las investigaciones.

La PGR concluyó que con estas acciones reitera sus esfuerzos por abatir la impunidad y refrenda su compromiso de perseguir los delitos, “en cualquiera de sus modalidades, hasta sus últimas consecuencias”.

La CNDH integra expediente

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró que la gravedad de las imágenes aparecidas en una videograbación, y que fueron reproducidas este miércoles por distintos medios de comunicación, “demanda que las investigaciones se lleven a cabo con la mayor celeridad posible, sin afectar la seriedad y responsabilidad que se requiere”.

También mediante un comunicado, el organismo reveló que ha recibido escritos de queja relacionados con los hechos, así como diversas videograbaciones que se han incorporado al expediente para ser analizadas por especialistas.

Recordó que desde el mismo día de los hechos y a partir de la queja recibida, se acordó la apertura de un expediente de queja y se enviaron visitadores adjuntos a la Fiscalía General del Estado de Puebla, a fin de entrevistar a las personas detenidas e iniciar las investigaciones correspondientes.

Informó que instruyó el envío de otros visitadores adjuntos para continuar las indagaciones del caso, además de solicitar a diversas autoridades informes pormenorizados de los hechos.

La CNDH condenó los hechos de violencia y demandó una investigación exhaustiva que cumpla los principios de objetividad, imparcialidad y exhaustividad para deslindar las responsabilidades y evitar que se incurra en violaciones a las garantías individuales.

Por lo anterior, aclaró, se practicarán todas las diligencias necesarias para la integración del expediente de queja, mediante una investigación detallada y diligente, a fin de conocer la verdad de los hechos acontecidos.



Temas relacionados:
#Palmarito
CNDH
PGR
Poderes
Puebla
Sedena




    Contenido Relacionado


  1. Todos los videos de Palmarito y la ejecución con “tiro de gracia”
    Mayo 10, 2017 12:46 pm
  2. Militares ejecutan con tiro de gracia en Palmarito (Video)
    Mayo 10, 2017 10:19 am
  3. Condena EPN “cobarde agresión” contra el Ejército en Puebla
    Mayo 5, 2017 4:23 pm
  4. Que los responsables de las muertes en Puebla sean llevados ante la justicia: CNDH
    Mayo 5, 2017 3:35 pm
  5. Puebla: exigen devolución de “desaparecidos” tras enfrentamiento con Ejército
    Mayo 4, 2017 4:51 pm
  6. 10 muertos tras “agresión” a militares en Palmarito, Puebla (Video)
    Mayo 4, 2017 1:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com