México enviará observadores militares para proceso de paz en Colombia: SRE
No se ha decidido el número de efectivos y serán enviados junto con la misión de la ONU, hasta que sea firmado de manera oficial el acuerdo entre el gobierno y las FARC.
OBSERVADORES_MILITARES
(Foto: Cuartoscuro)

México enviará observadores militares a la Misión de la ONU en Colombia, una vez que se alcance el acuerdo de paz entre las partes en conflicto en el país sudamericano, anunció este martes la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu.

Al participar en el foro de alto nivel sobre paz y seguridad en la sede de la ONU, Ruiz Massieu apuntó que esta decisión reafirma el compromiso de México con el multilateralismo y con la reanudación de la participación de su país en las operaciones de mantenimiento de la paz.

En declaraciones a Notimex, asentó que México aún no define el número de observadores que enviará a Colombia, y que se encuentra en contacto con funcionarios de la ONU y con las fuerzas armadas mexicanas para definir el nivel de participación.

Apuntó que México esperará hasta que sea firmado de manera oficial el acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

La misión fue aprobada en enero pasado por el Consejo de Seguridad de la ONU con una duración inicial de 12 meses, con el objetivo de contribuir a verificar el fin definitivo de las hostilidades y la rendición de armas por parte del grupo rebelde en ese país.

Ruiz Massieu explicó que la participación mexicana en Colombia se dará en el marco de la decisión anunciada en 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto, y que ha tenido como resultado el despliegue de efectivos mexicanos en operaciones de paz en Haití, Líbano y el Sáhara Occidental.

Hasta el momento, México ha desplegado a 12 efectivos militares en las misiones de mantenimiento de la paz en las que participa.

(Con información de Notimex).



Temas relacionados:
Ejército Mexicano
SRE


    Contenido Relacionado


  1. la calleNo tengo ninguna relación con sociedades panameñas: jefe negociador colombiano
    abril 7, 2016 10:16 am
  2. colombiaNegociaciones de paz entre Colombia y las FARC se reanudarán el martes
    abril 4, 2016 8:07 am
  3. elnELN debe liberar a secuestrados antes de diálogo por la paz: gobierno de Colombia
    marzo 31, 2016 10:58 am
  4. ColombiaColombia inicia proceso de paz con ELN
    marzo 30, 2016 12:28 pm
  5. cnnConflicto en Colombia costó “sangre, muerte y dolor”: Salcedo Ramos en CNN
    marzo 30, 2016 9:03 am
  6. SantosAprueban ley para concentrar rebeldes de las FARC
    marzo 10, 2016 7:43 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]