Ni desvío ni quebranto: Pemex sobre los 400 mil mdp

El director de Finanzas de la paraestatal explicó que los casi 400 mil mdp que la Auditoría Superior de la Federación apuntó como observación en la Cuenta Pública 2010 fueron reportados al consejo por las subsidiarias
El director de Finanzas de Pemex, Ignacio Quezada, asegura que no hubo un quebranto ni desaparición de recursos en la paraestatal. (Foto: Guillermo Perea/Archivo Cuartoscuro)

La observación que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo a Petróleos Mexicanos se refiere a una “mecánica de la transferencia” de 400 mil millones de pesos entre las subsidiarias y el corporativo, y no a una desaparición de los fondos, asegura el director corporativo de Finanzas de la parestatal, Ignacio Quezada.

Entrevistado en Noticias MVS primera emisión, el funcionario aclaró que, con la reforma energética de 2008, los organismos subsidiarios de Pemex ya no están obligados a reportar sus movimientos al corporativo, quien ahora sólo revisa el total de los estados financieros; por lo que, lo que realmente ocurrió con los 398,564 millones 718,900 pesos presuntamente desaparecidos, asegura Quezada, es que no fueron notificados al consejo.

“Esto no significa que no se revisen: primero por un auditor externo, luego por el comité de auditoría, que dara su opinión al consejo y finalmente se aprueba. En 2010, la Auditoría pregunta dónde está la autorización específica de la transferencia, lo cual no ocurrió porque es una nueva mecánica, porque no se requiere con la nueva mecánica contable“, puntualizó el funcionario de Pemex.

Los organismos subsidiarios de Pemex, explicó Quezada Morales, consolidan desde 1993 el total de sus resultados en el corporativo, dado que éste es quien tiene la capacidad de emitir bonos y hacer los reportes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). A partir de la reforma y la publicación de su reglamento, en 2009, los pidiregas dejaron de existir y se integraron al esquema global de Pemex, con lo que empiezan a aparecer nuevas contabilidades que no se reportaban antes de la reforma.

Los pidiregas son un esquema de inversión (exclusivo de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad) sustentado en financiamientos provenientes de inversionistas privados.

“Estos montos ya habían sido conocidos en tiempo y forma por los mercados. No hay ningún quebranto ni desaparición de recursos, sólo se están clarificando y transparentando cosas que ya se habían reportado al mercado”, aseguró el director de Finanzas de la petrolera.

Indicó que Pemex tiene la obligación de presentar dos contabilidades: 1. la de la norma gubernamental y 2. los reportes a la BMV y a Estados Unidos.

“Si uno compara estos estados financieros antes de 2010, de ambas informaciones que son públicas, queda esa diferencia (400 mil mdp). El monto ya estaba reconocido, pero la norma no nos pedía que lo sumáramos ahi, con la simplificación de la reforma de 2008, ahora se pide que se agregue el esquema de pidiregas y ahora ambas contabilidades empiezan a aparecer, no es que haya aparecido dinero”, puntualizó Quezada Morales.

Descartó que estos movimientos detectados por la Auditoría Superior de la Federación tengan relación con la expropiación de la filial de la petrolera española Repsol en Argentina.



Temas relacionados:
Pemex


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]