INE garantiza seguridad en Centro de Consulta del Padrón
Costó 15 millones de pesos y descartaron riesgos de fuga de información; los partidos no puedan obtener por ningún medio impreso, electrónico, como fotográfico o de video, los documentos que consulten.
Padron_INE-2
(Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó las medidas de seguridad y blindaje con que cuenta el Centro de Consulta de Padrón Electoral, para evitar el mal uso de la información, como recientemente ocurrió con la empresa Amazon.

En el lugar se aplica la última tecnología para que los partidos políticos puedan consultar el padrón electoral y la lista nominal, luego del que el Consejo General del organismo restringió el acceso de esos datos vía discos para ser llevados a las oficinas partidistas.

“El Centro de Consulta del Padrón fue abierto en el mes de marzo del 2015 y durante este año contiene el registro de 81.5 millones de inscritos en el Padrón Electoral y 79.9 millones en la Lista Nominal”, señala el INE en un comunicado.

René Miranda Jaimes, Encargado de Despacho de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, sostuvo que con los nuevos lineamientos se garantiza el acceso a la información electoral de los partidos, pero con más medidas de seguridad, ya que éstos tendrán que acudir al sitio para cualquier consulta.

Asimismo todos los partidos políticos deberán acreditar al funcionario encargado de realizar las consultas en el centro, quien sólo podrá ingresar con la autorización debida y mediante sistemas digitales de seguridad.

“La lógica del centro es que hay un funcionario que tiene conocimientos técnicos en la explotación de bases de datos para que haya un soporte técnico por si el representante partidista requiere una consulta especializada se les asiste también en ese nivel”, explicó.

Miranda Jaimes descartó riesgos de fuga de información por la tecnología de punta que se utiliza, además de que existen candados para que los partidos no puedan obtener por ningún medio impreso, electrónico, como fotográfico o de video, la información que consulten.

Indicó que actualmente se cuenta con nueve terminales disponibles y que el lugar funciona desde marzo de 2015. Para ponerlo en operación se hizo una inversión de 15 millones de pesos.

 



Temas relacionados:
Elecciones 2016
INE
Seguridad


    Contenido Relacionado


  1. inai2¿A quiénes más ya podrás solicitar información pública?
    mayo 3, 2016 9:10 am
  2. image_40 erhAcceso de partidos al padrón electoral, sólo en centros de consulta: INE
    mayo 2, 2016 6:22 pm
  3. INE_Sesion_Extraordinaria-1Pese a la admisión de MC, siguen investigaciones sobre filtración del padrón: INE
    abril 27, 2016 6:49 pm
  4. listaSubimos lista nominal de electores a Amazon y hubo “asalto cibernético”: Movimiento Ciudadano
    abril 27, 2016 3:31 pm
  5. LORENZO_CORDOVAIdentifican huella electrónica de lista nominal de electores, publicada ilegalmente en Internet: INE
    abril 25, 2016 5:40 pm
  6. Aprueba INE multa de 88.5 millones de pesos al PVEM por falsear y ocultar informaciónFiltran el 100% del padrón electoral en Amazon; INE presenta denuncia
    abril 22, 2016 3:07 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.