EU expresa preocupación por violencia contra periodistas
La impunidad, los casos de violaciones a derechos humanos por servidores públicos y el crimen fueron temas que abordó la administración de Obama en la Cámara de Representantes
(Foto: Juan Pablo Zamora/Cuartoscuro)

El gobierno de Barack Obama expresó su preocupación por el clima de violencia contra los periodistas México, que “han llevado a muchos a un considerable grado de autocensura” y afectado el ejercicio de la libertad de expresión.

Así lo expresó la subsecretaria de Estado Adjunta para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Kathleen Fitzpatrick, durante su comparecencia ante un panel de la Cámara de Representantes, en Estados Unidos.

Si bien la funcionaria federal asumió que en México mucha de la violencia proviene y es generada por los grupos criminales, la funcionaria dio cuenta de la preocupante vertiente que tiene que ver con las fuerzas del orden público.

“Ha habido un aumento creíble en denuncias de funcionarios de gobierno realizando detenciones arbitrarias, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, maltratos y tortura”, expuso.

La impunidad, el gran pendiente

Se refirió igualmente a la impunidad como otro “reto crítico” para el sistema judicial mexicano y dijo que este tema surge con frecuencia en sus contactos con autoridades de Estados Unidos.

No obstante lo anterior, aseguró que Estados Unidos reconoce los avances de México en materia de derechos humanos y sostuvo que, de su lado, busca desarrollar nuevas formas de apoyar esos esfuerzos para proteger las garantías individuales.

Fitzpatrick dijo que en el gobierno de Estados Unidos “estamos buscando desarrollar nuevas formas de apoyar los esfuerzos para proteger los derechos humanos” en México.

Dijo que pese a los avances logrados, el país tiene enormes retos por delante para la promoción y fortalecimiento de los derechos humanos. Y son, agregó, retos “serios y complejos”.

Pasos adelante

La funcionaria estadunidense valoró las reformas constitucionales, las nuevas leyes y el fortalecimiento de las instituciones mexicanas del sector, incluyendo la profesionalización de las fuerzas de seguridad.

Destacó en particular la decisión de la Suprema Corte de Justicia para que miembros del Ejército acusados de violaciones a las garantías individuales sean juzgados por el poder civil, “pero ahora se requiere su implementación”.

Fitzpatrick dijo que su gobierno, a través de la Iniciativa Mérida, apoya de manera activa estos esfuerzos, mientras que México “trabaja para responder a estos persistentes retos”.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]