Acepta el PAN limitaciones de PRI y Verde a la ley 3de3; el PRD mantiene su rechazo
Anuncia Ríos Piter que su bancada no aceptará la propuesta del PRI y el PVEM y peleará por mantener en la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas la idea original de 3de3.
Senado 3de3 erh
Foto: Senado.

La bancada del PAN en el Senado aceptó la propuesta del PRI y PVEM para aprobar una ley 3de3 con limitaciones a la obligatoriedad  de los funcionarios a publicar los montos, valores, especificaciones, ubicaciones de inmuebles y demás datos contenidos de su declaración patrimonial.

“Lo que estamos pidiendo es que haya una versión pública. Lo que pedía la ley del PAN era mucho más riguroso en ese tema, sin embargo, creo que pensando en el bien del país y las resistencias brutales que estamos viendo de toda la clase política, lo importante es que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) salga como tal”, dijo.

“Aún cuando no es el ideal, que era que se diera más descripción pública, el PAN acompaña este listado que se hace, sin pormenorizar, siempre y cuando en el SNA se tenga toda la información desglosada, las declaraciones completas”.

La secretaria de la Comisión Anticorrupción recordó que los propios impulsores de la Ley 3de3 ya cedieron ante la propuesta del PRI y PVEM, por lo que no es necesario seguir peleando por una disposición más exhaustiva.

Torres Peimbert consideró que lo más importante es conseguir que priistas y verdes acepten aprobar un paquete integral de leyes que incluya la nueva Fiscalía Anticorrupción y reformas al Código Penal Federal, para que los funcionarios puedan ser castigados con cárcel.

“Por eso decimos: está bien, nos allanamos a los documentos del PRI y del PVEM en esas cinco leyes, pero tomen nuestros documentos de nuestras otras dos leyes”.

Entrevistado por separado, el senador del PRD, Armando Ríos Piter, anunció que su bancada no aceptará la propuesta del PRI y el PVEM, por lo que peleará por mantener en la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas la idea original de 3de3.

El legislador reconoció que el grado de publicidad de las declaraciones de los funcionarios es uno de los 30 temas que permanecen encorchetados en los documentos por falta de acuerdos.

La propuesta original, respaldada por más de 634 mil ciudadanos, establece que los funcionarios deberán presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de situación patrimonial, de intereses y de impuestos en los términos establecidos por la ley.

Detalla que las declaraciones “estarán disponibles al público”, con excepción de los datos que sean estrictamente personales.

La propuesta del PRI-PVEM, ahora aceptada por el PAN, plantea que ciertos datos de las declaraciones sólo podrán ser públicos con la autorización expresa del servidor público.

Adicionalmente, establecen que sus familiares deberán otorgarles una autorización expresa para incluir sus datos en la declaración patrimonial.

Ésas mismas condicionantes aplican para la declaración por posible conflicto de interés. En las declaraciones de impuestos, se propone que sólo sea pública la constancia que emita la autoridad fiscal para comprobar que fue presentada la declaración anual.

También se deja a voluntad del funcionario público la posibilidad de revelar el contenido total de su declaración de impuestos.

(Con información de Claudia Guerrero / Reforma.online).



Temas relacionados:
Corrupción
PAN
PRI
PVEM
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Al menos 20 leyes necesitan adecuarse a nuevo sistema anticorrupciónDemandan la aprobación de leyes anticorrupción (Video)
    mayo 7, 2016 11:00 am
  2. Junta_Coordinacion_Politica-3¿Por qué aún no salen las leyes anticorrupción? 8 claves
    mayo 5, 2016 7:00 am
  3. cnn 0No hay pretexto para no aprobar sistema anticorrupción: Merino en CNN
    mayo 4, 2016 12:51 pm
  4. Cofece_Contrataciones_Publicas-3Funcionarios deben de ser íntegros y evitar conflictos de interés: Virgilio Andrade
    mayo 3, 2016 3:11 pm
  5. Sesio769n_Senado-1_12PRI le “da vueltas” a las leyes anticorrupción: PAN
    mayo 3, 2016 2:54 pm
  6. 13048079_1228151103885347_1628354020127837943_oDiputados aprueban en lo general la Ley Federal de Transparencia
    abril 19, 2016 2:57 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
Pepillo_Origel Juan José Origel
Mi más sentido pésame a Rafael Tovar López Portillo por el fallecimiento de su padre Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/e1q1AJ4eeJ
1 retweets 2 minutes ago
Gatopardocom Revista Gatopardo
. @cultura_mx confirmó esta mañana el fallecimiento de su titular, Rafael Tovar y de Teresa. https://t.co/endyIrUz04
0 retweets 3 minutes ago
lacronicadehoy La Crónica de Hoy
Rafael Tovar y de Teresa deja obra inédita sobre su escritorio https://t.co/ZIzLdBaZvZ https://t.co/crRboMXpWT
0 retweets 3 minutes ago
puic_unam PUIC UNAM
El #PUIC_UNAM lamenta el sensible fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa (1954-2016). Una pérdida para el mundo de la cultura en México.
0 retweets 6 minutes ago
michel_nunez Michel Nuñez
#mn Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana https://t.co/hnWIwALDsB
0 retweets 6 minutes ago