86% de candidatos en 4 estados no han reportado ni una operación a Fiscalización: INE
La finalidad de la fiscalización no es evidenciar la conducta ilícita de los partidos, sino generar un estímulo para que su conducta se apegue a la ley: Córdova
(Foto: Archivo INE).

86 por ciento de los candidatos postulados en Coahuila, México, Nayarit y Veracruz no han registrado ni una sola operación en el Sistema Integral de Fiscalización, reportó la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

El Consejo General del INE recibió este miércoles el segundo informe sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos de campaña, con corte al 6 de mayo de 2017.

De acuerdo con un comunicado de Comunicación Social del INE, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que “la finalidad de la fiscalización no es evidenciar la conducta ilícita de los partidos, sino por el contrario, generar un estímulo para que la conducta de los actores políticos esté apegado a la ley y en virtud de la lógica y rendición de cuentas se fortalezca la figura de los partidos de cara a la ciudadanía”.

Precisó que para que la fiscalización llegue a buen puerto y garantice la equidad en las contiendas, se requiere de un acompañamiento y de un cumplimiento de responsabilidades de los partidos de informar con base en las reglas, “a menos que la actitud de los sujetos fiscalizados sea la de ocultar información, porque en ese caso la fiscalización sí se convierte en un brazo que evidencia omisiones o irregularidades”.

Subrayó que el Informe de fiscalización demuestra que el INE está haciendo una auditoría de campo y puso como ejemplo que en el Sistema de Monitoreo de Espectaculares hay 14 mil 860 testigos evidenciados y 401 visitas de verificaciónsólo del Estado de México.

El presidente del INE informó que durante las campañas cada viernes se subirá un informe sobre el ejercicio de recursos por parte de los partidos en el Modulo de Transparencia del Sistema Integral de Fiscalización, el cual podrá ser consultado por cualquier persona.

El consejero electoral Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que a 30 días de iniciadas las campañas para cargo de gobernador en Coahuila y Estado de México y a ocho días para los otros cargos en Nayarit y Veracruz, “hay pocos registros de operaciones y pocos avisos de contratación, con relación a la propaganda que ha sido detectada en el monitoreo”.

Por entidad federativa, dijo, el registro de operaciones asciende a tres mil 202 en Coahuila; 512 en el Estado de México; 448 en Nayarit y 117 en Veracruz. En tanto, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE ha monitoreado en vía pública un total de 16 mil 568 testigos de propaganda en las cuatro entidades que contrasta con el número de operaciones que se han registrado los partidos políticos.

 







    Contenido Relacionado


  1. #NiUnFraudeMás denunciará irregularidades en comicios del Edomex
    Mayo 10, 2017 6:35 pm
  2. ¿Cambio de régimen en la Ciudad de México?, artículo de Julio Moguel
    Mayo 10, 2017 5:45 pm
  3. Asamblea Constituyente es quien debe defender la Carta Magna de CDMX: SCJN
    Mayo 10, 2017 4:47 pm
  4. Da SCT tres días a OHL para informar sobre presunto financiamiento ilegal de campañas
    Mayo 10, 2017 3:58 pm
  5. PRI “tiene de rodillas” al Edomex, dice Josefina; AMLO quiere “amor apache”: Zepeda
    Mayo 10, 2017 2:59 pm
  6. OHL demandará a Álvarez Icaza por señalamientos de fraude en el Edomex
    Mayo 10, 2017 1:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]