La edición ilustrada de ‘La trilogía de Nueva York’ de Paul Auster
El volumen de Libros del Zorro Rojo cuenta con los dibujos de Tom Burns.
(Libros del Zorro Rojo).

Con La trilogía de Nueva York, Paul Auster (1947), explora los orígenes de su escritura –la inestabilidad de la identidad, el vértigo de la pura casualidad- a partir del hallazgo de un manuscrito y de su propio imaginario neoyorquino, paraje de personajes extraviados y palabras maltratadas, brillantemente revisitado por el artista gráfico Tom Burns. En conjunto, los tres relatos – Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada-, articulan una reflexión en torno a la creación literaria, la naturaleza del escritor y la confiabilidad de la voz narrativa que, en última instancia, nos descubre que los libros, “no se terminan nunca, que es posible que las historias continúen escribiéndose a sí mismas sin autor”.

Su publicación en 1987 marcó un nuevo punto de partida para la novela norteamericana. Considerada por la crítica como la obra consagratoria de Paul Auster, esta relectura experimental de la novela negra es el cimiento de su universo literario. Con una prosa elegante y depurada, labrada a partir de su poesía, engarza las piezas fundamentales de su escritura: la contingencia, la identidad y el interés por la exploración de la memoria.

Así como Woody Allen o Lou Reed, Auster encontró en la ciudad de la Gran Manzana el epicentro de universo creativo y a la vez se convirtió en uno de sus grandes cronistas:

“Existimos para nosotros mismos, quizá, y a veces incluso vislumbramos quiénes somos, pero al final nunca podemos estar seguros, y mientras nuestras vidas continúan, nos volvemos cada vez más opacos para nosotros mismos, más y más conscientes de nuestra propia incoherencia. Nadie puede cruzar la linde que le separa de otro por la sencilla razón de que nadie puede tener acceso a sí mismo”, apunta el autor.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Gabriela Couturier publica novela sobre la maternidad
    Mayo 10, 2016 1:09 pm
  2. Este mes sale a la venta ‘Aquiles o El Guerrillero y el asesino’, libro inédito de Fuentes
    Mayo 9, 2016 4:19 pm
  3. ‘La navaja suiza del reportero’, una guía para hacer periodismo de investigación
    Mayo 9, 2016 3:49 pm
  4. La ‘Mostrología del cine mexicano’ llega al Circo Volador
    Mayo 9, 2016 3:30 pm
  5. Hubo “pacto secreto” entre Peña y Calderón: libro de Álvaro Delgado
    Mayo 9, 2016 12:23 pm
  6. ‘Drogas. Caminos hacia la legalización’ #PrimerosCapítulos
    Mayo 8, 2016 10:56 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]