Madres mexicanas en cinco clásicas del cine nacional
Las madres mexicanas como referentes sociales de distintas épocas.
En 'Cuando los hijos se van', Sara García asume el papel de una madre que cree ciegamente en su hijo y hace todo lo posible por mantener a su familia unida. (Foto: Especial)

Aunque todas son películas que pertenecen a distintas épocas, las madres mexicanas conservan su esencia a través de los años. Cinco películas del cine mexicano las retratan como cabezas de familia, trabajadoras y amigas.

Cuando los hijos se van, 1941, Juan Bustillos

Sara García caracteriza a doña Lupita, una mujer que sufre profundamente a causa de las decisiones equivocadas de sus hijos. Uno de ellos, Raimundo es acusado injustamente de robo, por eso se ve obligado a abandonar el hogar paterno. Un nuevo incidente, causado por la ambición de su hermano José, provoca que Raimundo sea repudiado por su novia María y por su padre, el justo y estricto don Pepe. La única que cree en Raimundo es su madre.

Angelitos negros, 1948, Joselito Rodríguez

Emilia Guiú es una mujer blanca que al casarse con un famoso cantante, protagonizado por Pedro Infante, también blanco, da a luz a una niña de color. Ella culpa a su marido y rechaza a la pequeña, quien sufre las injusticias y el racismo de su madre.

Corona de Lágrimas, 1968, Alejandro Galindo

Marga López protagoniza a doña Refugio, que trabaja en una oficina de donde la despiden a consecuencia de una pérdida gradual de la vista. Tiene tres hijos: Fernando quien estudia para abogado, Edmundo para médico y Nacho, que trabaja en una empresa como conductor de un camión de gas. Las cosas se tornan difíciles en el seno familiar y cada uno buscará salidas a la opresión económica que viven cuando su madre pierde el empleo.

Día de Madres, 1986, Fernando Durán

Evita Muñoz ‘Chachita’  es la figura central de esta película mexicana que relata la historia de una familia típica que festeja a la reina de la casa en su día, echando la casa por la ventana, pero en realidad, la filmación nos enseña que los festejados parecen otros y no la madre, que es ignorada completamente.

Lola, 1989, María Novaro

Leticia Huijara es Lola, una madre que enfrenta la lucha diaria por sobrevivir y sacar adelante a su pequeña hija. Se trata de una joven vendedora de ropa en un tianguis. El constante ir y venir de su pareja provoca una crisis en el frágil equilibrio emocional de la joven. En esos momentos, Lola buscará consuelo en el amor de su hija y en el apoyo de su amiga Dora y de Duende, su eterno enamorado.

 



Temas relacionados:
Cine


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com