Garciadiego ingresa a la Academia de la Lengua
El historiador y presidente de El Colegio de México, Javier Garciadiego, ingresó esta tarde oficialmente a la Academia Mexicana de la Lengua (AML). Ocupará la silla XXIX.
Ingresa Garciadiego a la AML
Foto: Colegio de la Frontera Norte

A propuesta de Miguel León-Portilla, Ernesto de la Peña y Fernando Serrano Migallón, el doctor en historia Javier Garciadiego Dantan ingresó la noche del jueves 9 de mayo a la Academia Mexicana de la Lengua (AML); ocupará la silla XXIX.

En el acto, que tuvo lugar en el Museo Nacional de Arte, se reconoció a Garciadiego como historiador eminente, escritor e investigador especializado en la historia de México, en particular de fines del siglo XIX e inicio del XX.

Su discurso de ingreso lo presentó en el Museo Nacional de Arte y estuvo dedicado a Alfonso Reyes y José Vasconcelos, dos de sus escritores favoritos que han formado parte de la Academia.

En la ceremonia, presidida por Adolfo Castañón, quien respondió el discurso de ingreso; Jaime Labastida, presidente de la corporación, y Gonzalo Celorio en su calidad de secretario, se destacó que Garciadiego, miembro de número, ocupará la silla que dejó vacante Miguel Ángel Granados Chapa, fallecido en 2011.

Entre sus reconocimientos y distinciones figuran el Premio “Salvador Azuela” 1994, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM), y el Premio Biografías para Leerse 1997, por la biografía de Manuel Gómez Morín. En 2010 recibió el Premio Juchimán de Plata en Tabasco.

 

(Con información de Reforma y Vanguardia)



Temas relacionados:
Arte
Cultura
Libros
México
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.