10 cosas que debes saber de las mamás por cesárea
Desde el quirófano. Artículo de Ruth Rodríguez.
Foto: Saúl López/ Cuartoscuro

Por Ruth Rodríguez

¿Sabías que casi mitad de los mexicanos nace por cesárea y que está cifra es considerada, por autoridades sanitarias internacionales, como un abuso de una práctica médica?
¿Sabías que las autoridades del sector salud federales no han podido revertir esta cifra de cesáreas, sin urgencia médica, que ubican a México en el cuarto lugar de esta práctica a nivel mundial, después de China, Brasil y Estados Unidos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud?

¿Sabías que en los hospitales públicos los médicos prefieren realizar cesáreas para evitar la saturación de camas y largas jornadas de atención médica, aunque de manera paradójica estas intervenciones quirúrgicas le resultan más caras al gobierno e impactan más en el erario público?

¿Sabías que en los hospitales privados las cesáreas llegan hasta el 85 por ciento de los partos que realizan, no sólo porque es un negocio sino también porque las mujeres prefieren evitar el dolor?

¿Sabías que la Organización Mundial de la Salud recomienda que no se rebase el 15 por ciento de cesáreas necesarias, para disminuir los riesgos de salud materna y neonatal, porque cuando se utiliza de manera indiscriminada los riesgos sobrepasan los beneficios, lo que genera diversas complicaciones en la salud?

¿Sabías que en México hay un “boom” de cesáreas, sin justificación médica, desde el 2000, que se ha vuelto una práctica que abarca el 45% de los alrededor de dos millones 500 mil nacimientos que se registran en el país?

¿Sabías que las autoridades sanitarias no han logrado que el personal médico proporcione información clara y concreta a las mujeres embarazadas, en particular a las primerizas, y le adviertan sobre los riesgos de las intervenciones quirúrgicas, así como sobre las ventajas de practicar un parto natural?.

¿Sabías que ni con el Lineamiento Técnico sobre Cesáreas Seguras, que emitió la Secretaría de Salud entró en vigor en agosto del 2015, que establece cuál debe ser la correcta atención de la mujer embarazada en el momento del parto y puerperio, no se ha logrado disminuir la cifra de cesáreas?

¿Sabías que los expertos en materia de salud señalan que toda cesárea puede originar diversas complicaciones maternas como son: tromboembolismo venoso, hemorragia, infección, complicaciones anestésicas, mayor probabilidad de histerectomía, lesiones a órganos vecinos y muerte. Además de las complicaciones fetales: prematurez, lesiones al momento de la extracción, taquipnea transitoria, alejamiento del seno materno?

¿Sabías que todo se perfila para que la disminución de cesáreas sea una meta que dejará pendiente la actual administración federal, tal y como ocurre también con las muertes maternas en México, en donde nuestro país no alcanzó a cumplir con las metas de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, que era reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes entre 1990 y 2015?



Temas relacionados:
Opinión
Salud
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. El dulce etiquetado que engorda con anuencia del gobierno
    Abril 23, 2017 6:26 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com