‘Es un error pensar que un muro soluciona los problemas fronterizos’: Etgar Keret
El escritor de Israel reedita ‘Tuberías’, su primer libro de relatos.
(Redacción AN/Sexto Piso).

El reencuentro de Etgar Keret (1967) con las historias de Tuberías (Sexto Piso), fue extraño. El narrador israelí descubrió que, si bien su actitud ante la vida se ha moderado, el punto de vista rebelde y no necesariamente políticamente correcto se mantiene. A punto de cumplir cincuenta años, el escritor es una de las mayores figuras literarias de su país gracias a títulos como Extrañando a Kissinger, Pizzería Kamikaze y De repente un toquido en la puerta. Además, en 2007 ganó la Cámara de Oro a la mejor ópera prima en el Festival de Cannes por su película Meduzas.

Tuberías reúne algunos de sus primeros cuentos publicados. ¿Cómo fue su reencuentro con estas historias?

Es la primera colección de cuentos que publiqué. Los relatos fueron escritos durante el servicio militar obligatorio, es decir entre los 18 y los 21 años. Volver a ellos fue una experiencia extraña, los escribí hace casi treinta años. La sensación es ambigua porque volteo a verlos y me preguntó, ¿quién este hombre? Aunque si te soy sincero he de confesar que no creo haber aprendido demasiado porque algunos tienen la misma sustancia que mis relatos actuales.

¿Cómo lidia con la autocrítica?

Soy bastante autocrítico. Al revisar un relato pasado siempre miro la distancia que media entre la emoción y el texto, porque al escribir algo queda una especie de sensación de fracaso. No suelo publicar libros tan a menudo, pero creo que Tuberías es resultado de diecinueve años de acumular experiencias y emociones. Al leerlas encuentro una energía que me gusta aunque les falta algo de refinamiento.

Hay rebeldía también. ¿Se mantiene este espíritu?

Esencialmente mi punto de vista ante el mundo se mantiene, aunque seguramente la táctica ha cambiado. Entonces mi rabia ante la realidad pasaba por rabia y confrontación, en cambio ahora creo en la negociación para alcanzar acuerdos. No siempre tengo éxito pero lo intento constantemente. Supongo que obedece a la edad, pero sobretodo a que ahora soy padre. En la época del servicio militar vivía en constante pugna con mi comandante, ahora lidio con cuestiones más abstractas.

¿Tiene problemas con la autoridad?

Tengo de soldado, lo mismo que Donald Trump de vocación social. En el ejército recibes órdenes constantemente y haces cosas con las que no estás de acuerdo. Si la autoridad se ejerce con sabiduría no tengo problemas, pero en el ejército se combina el mandato con la estupidez. Mi hijo tiene once años y hace poco fue a una actividad con los Boys Scouts, al regresar tranquilamente me dijo que no volvería a ir con el grupo. Argumentó que no le gusta que el instructor se la pase gritando y los obligue a alzar la voz.  Añadió: “yo grito cuando mi corazón me dicte que grite”. En ese momento pensé, “este muchacho también tendrá problemas con el ejército”.

¿Cómo ejerce la autoridad con sabiduría ante su hijo?

En el caso de mi hijo ha habido dos cosas fundamentales: reconocer los límites de mi conocimiento y reconocer cuando me equivoco. Desde que mi hijo tenía tres años era muy enfático cada vez que cometía un error. La autoridad no pasa por pensar que uno sabe más que el otro, sino por reconocer que se recorrerá un camino juntos. No tengo problema en reconocer mis errores pero al mismo tiempo le dejo claro quien dirige la orquesta.

Hace poco leí un artículo suyo donde comparaba a Donald Trump con Netanyahu. ¿Sostiene esta idea?

Son líderes muy parecidos. Ambos usan la provocación en su retórica, constantemente reiteran los aspectos negativos de la sociedad en su discurso y establecen estrategias para obtener gratificaciones inmediatas por su conducta.  Sin embargo, hay una diferencia fundamental: Netanyahu se ve como el líder de un país y aunque el ejercicio de esta autoridad pueda conducir a la catástrofe está convencido de que está al frente de algo; en cambio el paso por el Salón Oval de Donald Trump, es algo más superficial. Creo que lo ve como una experiencia más en su carrera, incluso me cuesta trabajo pensar que le interese reelegirse. Trump es la persona menos capacitada para ejercer un cargo público porque a lo largo de su vida solo ha servido a su mismo. Creo que para él la presidencia es como un acostón de una noche y pronto comenzará a experimentar la sensación de decirle al pueblo estadounidense que todo se terminó.

Algunos piensan que ni siquiera concluirá su periodo.

Realmente me puedo imaginar un día donde cite a una conferencia de prensa y diga: “recibí a Estados Unidos en condiciones lamentables, ya lo arreglé todo, ahí se los dejo y sigan por este rumbo”. Es un adicto a una consecución de clímax superfluos y si en el corto tiempo no logra empezar una guerra es muy posible que se aburra. No utilicé el símil del acostón de manera accidental, creo que el realmente quiere sumar a su biografía que fue presidente de los Estados Unidos. Pero el ejercicio del trabajo en realidad se interpone con la vocación fundamental de satisfacer sus impulsos egocéntricos.

Israel sabe lo que es vivir con un muro entre su país vecino, ¿qué efecto tiene en el imaginario colectivo una estructura de este tipo?

Uno de los efectos de levantar un muro es la idea errónea de que solucionará un problema fronterizo. Una barda no desaparece los problemas de uno y otro lado. La política de Netanyahu está abocada a atacar los síntomas, no de los problemas reales. Realmente los síntomas no desaparecerán hasta que los problemas sean atacados de raíz y esto no será posible sin disposición de ambas partes para enfrentar su realidad.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. ‘¡A toda madre!’, un libro sobre la maternidad en México
    Mayo 9, 2017 5:38 pm
  2. Los sonideros: su historia, un libro de Jesús Cruzvillegas
    Mayo 9, 2017 5:30 pm
  3. Lazo, Couturier y Mergruen, en el Ciclo De Mujeres y Literatura
    Mayo 8, 2017 2:51 pm
  4. Jon Lee Anderson, Javier Sicilia y Guillermo Arriaga en la Feria del Libro de Tijuana
    Mayo 8, 2017 2:42 pm
  5. Murió el historiador Hugh Thomas, autor de ‘La conquista de México’
    Mayo 7, 2017 11:25 pm
  6. ‘Encabronados’. La crónica del hartazgo mexicano #PrimerosCapítulos
    Mayo 7, 2017 10:49 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]