Petrobras, el modelo de los candidatos para Pemex
Tres candidatos a la Presidencia coinciden en abrir el sector a la iniciativa privada y vender acciones de la paraestatal en la Bolsa de Valores, como sucede con la petrolera brasileña; sólo uno rechaza el capital privado en las áreas estratégicas
(Foto: Cuartoscuro)

A pesar de sus diferencias políticas, en sus propuestas energéticas tres de los cuatro candidatos a la Presidencia coinciden en un punto: mirar hacia el modelo de la petrolera estatal brasileña Petrobras, como ejemplo para Pemex. Dos han propuesto una reforma energética, y sólo uno rechaza la entrada de capital privado en el sector.

Enrique Peña Nieto: por una reforma energética  

En uno de los textos de su blog “México, potencia energética”, el candidato de PRI-PVEM propone concretar una reforma energética.

“Es necesario tomar medidas audaces y despojarnos de ataduras ideológicas. Por ello, he planteado la conveniencia de realizar una reforma energética pragmática que, sin renunciar a la propiedad pública de los hidrocarburos ni a la rectoría y conducción del Estado en la materia, permita a Pemex beneficiarse de mayores asociaciones con el sector privado”, escribió.

Sus propuestas son:

Abrir Petróleos Mexicanos al capital privado para hacerla una empresa más grande.

Recurrir al ejemplo de Petrobras para una eventual incursión de la paraestatal mexicana en la Bolsa Mexicana de Valores.

Argumenta que el gobierno brasileño es el accionista mayoritario de Petrobras, pero su apertura en bolsa le ha permitido recaudar miles de millones de dólares, que ha invertido en exploración y producción.

Josefina Vázquez Mota: 

La candidata del PAN es la que menos ha tocado este tema. En diciembre pasado propuso “valorar” una reforma constitucional que le permita al país una plataforma energética “suficientemente poderosa, que hoy no tenemos”.

Como en el caso de Peña Nieto, su principal propuesta es llevar a Pemex al mercado bursátil.

Asegura que la paraestatal mexicana debe “funcionar como una empresa pública moderna”, que debe “complementar los recursos públicos disponibles con bonos ciudadanos y bursatilizando un porcentaje minoritario de acciones de la empresa”.

También toma como ejemplo a Petrobras.

Gabriel Quadri de la Torre: privatizar

El candidato presidencial del Panal propone privatizar Pemex. “No hay que inventar nada”, ha dicho.

Considera que la paraestatal debe tener un gobierno corporativo transparente, colocar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, competir con las grandes firmas multinacionales y realizar alianzas con otras compañías para poder participar en los mercados extranjeros.

También propone seguir el ejemplo de Petrobras.

AMLO: el sector como fuente de desarrollo

El candidato de la izquierda en México es el único que ha presentado una propuesta más desarrollada de su política energética, que identificó como un decálogo de acciones.

Rechaza abrir Pemex a la iniciativa privada.

Propone un “manejo integral del sector energético” y la articulación de éste, desde la exploración, perforación, producción de crudo y gas, refinación, petroquímica y la industria eléctrica.

Se compromete a construir 5 refinerías, recortar gastos en compras en el exterior, beneficiar a la industria mexicana como proveedora del sector energético, entre otras.  (Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
Candidatos
Elecciones 2012
Pemex


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]