Gendarmería contra el narco y 50 mil federales “o más”, ofrece EPN
El candidato priista propone crear un nuevo grupo de seguridad integrado por militares, que apoye en los municipios donde no hay policía o disponen de pocos recursos para combatir el narcotráfico
El candidato priista, Enrique Peña Nieto, ofreció aumentar a 50 mil o más el número de policías. Foto: www.facebook.com/EnriquePN

El candidato de PRI y PVEM a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, propuso la creación de un nuevo cuerpo policiaco integrado por militares para encabezar la lucha contra el narcotráfico.

“Estoy proponiendo la creación de una… como se denomine es lo de menos, pero partamos de la idea de que sea una gendarmería nacional, precisamente con el apoyo de los militares que prestan esta labor de seguridad pública”, dijo Peña Nieto en entrevista con la agencia Reuters, difundida por CNN México.

La “gendarmería”, expuso Peña Nieto, se encargará de apoyar a los municipios de “gran debilidad institucional”, que tienen pocos o nulos elementos policiacos, o cuya capacidad está muy disminuida en lugares donde se está refugiando el crimen organizado o los grandes cárteles.

El nuevo organismo, según la propuesta de Peña Nieto, estaría integrado por 40 mil y 50 mil efectivos que actualmente están destinados al combate al narco, y utilizaría en un principio las instalaciones del Ejército.

Aclaró que esto no implica el regreso inmediato sino gradual de las tropas a sus cuarteles, mientras la policía completa un proceso de profesionalización y se concreta la gendarmería.

De ganar la Presidencia el 1 de julio, Peña dijo que su objetivo será combatir los homicidios, secuestros, extorsiones y trata de personas, delitos que se incrementaron en los últimos años.

“Reafirmo la obligación del Estado mexicano de combatir al narcotráfico, pero ahora tenemos otro tema que resulta de mayor prioridad, que es la violencia”, apuntaló.

Sobre la estrategia anticrimen de Calderón, el priista dijo que mantendría el incremento gradual de la Policía Federal cuyo número de efectivos en el presente sexenio pasó de 6 mil a más de 36 mil. Peña Nieto, ahora, prometió aumentar a 50 mil o más su número de elementos.



Temas relacionados:
Enrique Peña Nieto
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]