El padrón electoral en el DF estaría “inflado”: Paredes
La candidata del PRI al gobierno del DF calcula que hay una "distorsión" de medio millón de personas en el padrón electoral de la capital, por lo que pidió la investigación del Registro Nacional de Electores del IFE
Aristegui
Aristegui Noticias

La candidata del PRI a la jefatura de Gobierno del DF, Beatriz Paredes, expresó su duda respecto de la posibilidad de que el padrón electoral en la Ciudad de México pueda estar “alterado”.

En Noticias MVS, primera edición, la candidata priista aseguró: “Hemos denunciado la evidente inflación, alteración, del padrón electoral del DF, en el que las cifras no corresponden ni siquiera aritméticamente con el censo de población”.

Aunque aceptó que no hay pruebas concretas al respecto, pidió al Registro Nacional de Electores del IFE que lleve a cabo las acciones necesarias para dar certidumbre a la votación y el padrón en el DF, de cara a las elecciones del 1 de julio.

La candidata del PRI al gobierno capitalino aseguró que tan sólo en enero de 2012 la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales ha reportado el inicio de 20 averiguaciones previas por alteraciones al Registro Federal de Electores y por la expedición ilícita de credenciales para votar.

“Este tema lo hemos planteado desde antes, y siempre encontramos una respuesta burocrática de parte del Instituto Electoral del Distrito Federal”, aseguró Paredes. Por eso hizo un llamado a la autoridad electoral para hacer un muestreo y dé respuestas satisfactorias a su petición.

Aseguró que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) no es la autoridad competente en la materia.“Hemos venido denunciando sobre lo que es una evidente inflación del padrón electoral en el DF, en el que las cifras, los datos, no se corresponden ni siquiera aritméticamente”, dijo la candidata.

¿Falsos electores?

Paredes aseguró que el censo de población en el DF señala que en esta etapa no hay ni siquiera 9 millones de habitantes (en cifras redondeadas y generales), pero la lista nominal del padrón electoral tiene más de 7 millones de electores.

“Es obvio que estamos hablando de que en la ciudad hay muy pocos niños y muy pocos adolescentes, lo cual es imposible”, dijo.

Aseguró que su partido hizo “cruce de datos” en donde compararon el número de niños registrados en las escuelas del DF, en relación con la población total. Y lo mismo hicieron con el número de adolescentes registrados en secundaria.

La candidata dijo que hay elementos que la llevan a pensar en que hay una “distorsión” del padrón de alrededor de 500 mil personas y coincide con declaraciones de la Fepade, de que en la capital del país hay credenciales falsificadas y que es la entidad con el mayor número de credenciales apócrifas.

“Sí es un asunto que nos preocupa, que toca la legalidad de la elección en el DF, de manera muy directa”, dijo.

Paredes aseguró que, a pesar de que la campaña electoral ya está en marcha, aún es posible hacer el cambio en el padrón electoral de la capital.



Temas relacionados:
Elecciones DF


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]