Ramiro, ejecutado en Texas; al final, pidió “perdón”
Hernández es el décimo mexicano ejecutado en Estados Unidos, desde que se reactivó la aplicación de dicha pena, en 1976. En su última declaración el mexicano pidió perdón por lo que hizo.
fotoproceso
(Foto: Proceso)

La justicia de Texas ejecutó el miércoles, mediante inyección letal, al mexicano Ramiro Hernández Llanas, declarado culpable del homicidio de un profesor universitario y dueño del rancho en que trabajaba en 1997, además de la violación a la esposa de su jefe.

Hernández Llanas, de 44 años, fue declarado muerto a las 18:28 horas locales (23:28 GMT) en la prisión de Huntsville, Texas.

Por la mañana, su familia se despidió de él en una visita de cuatro horas realizada en la Unidad Carcelaria Polunsky. Acudieron su madre Martha Llanas Zamora, de 75 años, y varios de sus hermanos.

El reo mexicano, originario de Tamaulipas, fue sentenciado a la pena capital por el homicidio del ranchero y profesor universitario, Glen Lich, el 14 de octubre de 1997.

Hernández Llanas se convirtió en el décimo mexicano al que se le aplica la pena de muerte en Estados Unidos desde que el país reactivo su aplicación en 1976, y en el segundo en ser ejecutado este año, luego de Edgar Tamayo Arias el 22 de enero pasado.

La ejecución contravino una serie de condiciones que, de acuerdo con organismos internacionales, hacían al reo inelegible para el castigo capital.

Hernández provechó su última declaración para ofrecer disculpas a la familia de Glench Linch. “Pido perdón a la familia de mi jefe”, dijo.

La ejecución, en la prisión de Huntsville, fue atestiguada por Stephen Lich Tyler, hijo Glen Lich, y también por dos hermanos de Hernández Llanas, José y Adelita, además de sus amigos Roberto Ramírez Faz y Sheri Lynn Johnson.

SRE condena ejecución

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, condenó la ejecución del connacional Ramiro Hernández Llanas, quien fue ejecutado este miércoles en Texas, e instó de nuevo a Estados Unidos adoptar acciones efectivas que garanticen el cumplimiento de sus obligaciones internacionales.

Asimismo, externó su pésame a los familiares del ciudadano mexicano y reiteró que sus familiares recibirán todo el apoyo que requieran.

La SRE refirió que las autoridades de la Unión Americana estaban obligadas a revisar y reconsiderar el veredicto de culpabilidad y la sentencia capital impuesta Hernández Llanas; obligación que subsiste respecto de los otros 50 connacionales incluidos en dicha decisión.

Comunicado SRE

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. Ramiro Hernandez¿Por qué ejecutan a Ramiro Hernández en Texas?
    abril 9, 2014 12:19 pm
  2. Ramiro 1Ejecutan este miércoles al mexicano Ramiro Hernández, en Texas
    abril 9, 2014 12:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre