Odebrecht causó daños por mil 800 millones de dólares a Petrobras: policía brasileña
La constructora infló al menos 11 contratos con Petrobras de 2003 a 2014, para repartir monto sobrante entre directivos de la paraestatal y partidos políticos.
(Foto: Facebook Odebrecht)

La Policía Federal de Brasil calculó un perjuicio de al menos 5 mil 684 millones de reales (unos mil 810 millones de dólares) a la estatal Petrobras en 11 contratos firmados con la constructora brasileña Odebrecht, la mayor del país.

Según un informe de la Policía Federal publicado este lunes por el diario O Estado de Sao Paulo, Odebrecht infló al menos 11 contratos con Petrobras de 2003 a 2014.

Odebrecht es una de las constructoras acusadas de haber participado en la gran trama de corrupción en Petrobras, que desvió miles de millones de dólares durante la última década en un entramado formado por empresarios, políticos y ex directivos de la petrolera.

Según la policía, las constructoras inflaban los valores de las obras para repartir el monto sobrante entre directores de Petrobras y partidos políticos que amparaban la práctica y legislaban a favor de estas empresas.

Además de Odebrecht, el grupo de constructoras que amañaba los contratos lo formaban Camargo Correa, Andrade Gutiérrez, OAS, Queiroz Galvao, Engevix, Galvao, GDK, Iesa, Mendes Júnior, MPE, Promon, Skanska, Toyo Setal, Techint y UTC.

Las investigaciones policiales sobre el caso llevaron a prisión en 2015 al entonces presidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, mientras que 77 ex directivos de la empresa pactaron con la justicia delatar la trama de corruptelas a cambio de tener una rebaja en sus condenas.

Según las filtraciones publicadas en los medios de comunicación, la mayoría de la clase política brasileña se vio beneficiada con la corrupción en Petrobras, como el presidente de Brasil, Michel Temer, los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, varios ministros y los presidentes de las dos cámaras legislativas.

La corrupción practicada por Odebrecht en el caso Petrobras se extendió a otra decena de países de América Latina y África, cuyas autoridades investigan el pago de sobornos a políticos por parte de la constructora.

(Xinhua)



Temas relacionados:
Brasil
Corrupción
Odebrecht




    Contenido Relacionado


  1. Contratos con Odebrecht en México, “traen de origen un vicio de corrupción”: Nahle
    Abril 6, 2017 10:32 am
  2. ¿A quién protege PGR con reserva de información sobre Odebrecht?: Nahle
    Abril 6, 2017 10:11 am
  3. Pemex entregó a Odebrecht contratos por más de 4 mil 800 mdp entre 2010 y 2014
    Abril 5, 2017 10:00 pm
  4. Colombia: simpatizantes de Uribe piden renuncia de Santos por caso Odebrecht
    Marzo 30, 2017 5:46 pm
  5. Diputados buscan cancelar contratos de Odebrecht en México
    Marzo 30, 2017 7:02 am
  6. Rocío Nahle acusa que Calderón y Lula fueron testigos de convenio entre Pemex y Odebrecht
    Marzo 23, 2017 12:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]