“No hay evidencia” de efectividad del Tamiflu, supuesta cura contra la influenza: estudio
"Tamiflu reduce los síntomas de la gripe en un día, pero no hay evidencia real para respaldar las afirmaciones de que reduce los ingresos hospitalarios o las complicaciones de la influenza", señala investigación en Reino Unido, donde gastaron al menos 700 millones de dólares en el fármaco. Estudio sostiene que las propiedades del fármaco no coincidían con lo que promete la empresa; en cambio, sí tiene efectos secundarios.
tamiflu

Londres.- Una investigación independiente en Reino Unido afirmó que un popular medicamento contra la influenza tiene poca efectividad, conclusión rechazada por las compañías farmacéutica que lo producen.

Investigadores del Cochrane Collaboration, entidad sin fines de lucro con colaboradores en 120 países, afirmaron que “no hay buena evidencia” de que el Tamiflu reduzca los contagios o las complicaciones causadas por la influenza.

“Tamiflu reduce los síntomas de la gripe en un día , pero no hay evidencia real para respaldar las afirmaciones de que reduce los ingresos hospitalarios o las complicaciones de la influenza”, señala textualmente.

Tras obtener los datos sobre la efectividad y efectos secundarios del medicamento, reconocieron que ayuda a aliviar los síntomas, pero con una acción que puede ser lograda con otras sustancias.

Pero el director médico de los laboratorios Roche, Daniel Thurley, manifestó su desacuerdo con esa conclusión, y dijo que potencialmente podría tener serias consecuencias para la salud pública.

Apoyó la efectividad de la sustancia en los mecanismos aleatorios de control, cuyos resultados son compartidos con las autoridades reguladoras en 100 países y que aprobaron el Tamiflu para tratamiento y prevención de la influenza.

Reservas de ese antiviral fueron acumuladas en Reino Unido desde 2006 cuando se esperaba una epidemia de influenza aviar que podría haber tenido consecuencias mortales en unas 750 mil personas en ese país, y similar medida fue tomada en otras naciones.

Ese fármaco fue también prescrito con amplitud durante el brote de influenza porcina en 2009, por lo que se vivió una emergencia sanitaria en México, quien también compró el fármaco.

El departamento británico de Salud ha invertido al menos 700 millones de dólares en ese antiviral, y a la fecha existen suficientes dosis almacenadas para el tratamiento de más de la mitad de la población británica.

Craig Heneghan, médico de Cochrane Collaboration, destacó que el fármaco tiene efectos secundarios como náuseas, vómitos, eventos psiquiátricos y problemas renales. En declaraciones a Sky News, dijo que no se debe utilizar en una pandemia.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cuya Asamblea General Cochrane Collaboration tiene un asiento desde enero de 2011, dio la bienvenida al estudio y dijo a la BBC que lo consideraría.

Una bomba

El estudio sobre la efectividad del fármaco podría detonar un escándalo mundial. La compañía suiza Roche ocultaba información sobre su producto.

Hace unos años, ante la amenaza de la pandemia de gripe, los gobiernos del Reino Unido y Australia pidieron a Cochrane, un grupo internacional que reúne a miles de médicos de todo el mundo, que analizara el Tamiflu, un fármaco muy conocido que varios países adquirieron masivamente ante el temor a la propagación de la gripe porcina.

La evaluación de Colaboración Cochrane salió a la luz en 2008 y puso de manifiesto que el fármaco sí reducía las complicaciones de la gripe, como la neumonía. Cochrane goza de mucho prestigio en el mundo de la medicina y sus opiniones son tenidas muy en cuenta, pero en el caso del Tamiflu los médicos fallaron primero.

Los médicos exigieron más información para descubrir qué es realmente el fármaco que toman millones de enfermos. El año pasado Roche entregó finalmente la documentación necesaria a los médicos.

El estudio concluyó que  Tamiflu puede reducir el número de casos de neumonía… diagnosticada por los propios enfermos. También puede mitigar los síntomas de la gripe, pero no los de la gripe asintomática. Y comprobaron que produce efectos adversos como vómitos, dolores de cabeza e incluso efectos secundarios psiquiátricos, entre otros.

Otro problema es que varias instituciones reguladoras también fallaron a la hora de demostrar la eficacia de este fármaco de uso tan extendido. Mientras que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) aseguró que el fármaco no era beneficioso para la neumonía que acompaña la gripe, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del mismo país (CDC) dijeron lo contrario. La Agencia Europea de Medicamentos también encontró propiedades positivas en el fármaco.

El caso de Tamiflu no necesariamente es el resultado de prácticas corruptas o de la incompetencia, publicó ‘The Guardian’. Las confusiones surgieron porque los datos sobre los ensayos médicos no fueron abiertos. En cambio, la práctica más difundida hoy en día entre las compañías farmacéuticas es la de no revelar la información sobre los métodos empleados en los ensayos ni los resultados obtenidos. Y es que, según las leyes, eso no es ilegal.

(Con información de Notimex, BBC, The Guardian y RT)



Temas relacionados:
Salud
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
prensarcr Radio Caracas Radio
Tasa de criminalidad crece en las ciudades de América Latina pese al dinamismo que ha experimentado la región https://t.co/itKfjTc35q
0 retweets about a minute ago
gringura62 Gustavo Grella
A 75 años del ataque japonés a Pearl Harbour: traiciones y venganzas del principio del fin de la Segunda Guerra https://t.co/PGNKzHvVDk
0 retweets about a minute ago
dimscenes carol
esqueci de falar que ontem lá na árvore de natal do nova américa tinha um letreiro luminoso escrito força chape
0 retweets 2 minutes ago
EsDeUtilidad Es De Utilidad
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #Cultura https://t.co/WgaynX92E3
0 retweets 3 minutes ago
revistagrama Revista Grama Intern
@puertodigital @Safadybujo FIDEL es el GIGANTE solidario y HUMANISTA de América Latina..reconocido por la ONU https://t.co/jVcvbAbRZ5
1 retweets 3 minutes ago
farlan734 JUSTICIA O GRIETA
A 75 años del ataque japonés a Pearl Harbour: traiciones y venganzas del principio del fin de la Segunda Guerra https://t.co/gXFZWZuEdu
0 retweets 3 minutes ago
cefeche Carlos F Chamorro
La maldición de la hipercorrección en América Latina, por Javier Corrales https://t.co/IGdffcqW0k
0 retweets 4 minutes ago
agscomparin Alejandro Scomparin
El BID celebra la tercera Noche de Emprendimiento con startups de América Latina y el Caribe https://t.co/vFxNdw2S33
0 retweets 5 minutes ago
mafg68 mafg68
América vs Necaxa | En vivo - Sigue en directo la semifinal de vuelta entre las 'águilas' y los 'rayos' https://t.co/EYF2AwDsAh
0 retweets 6 minutes ago
_publishingg Publishing News
#TengolfPortal Marta Sanz y María Parra, a la conquista de América. Read Blog: https://t.co/d8u9qIb1ds
0 retweets 6 minutes ago
wladicastell wladicastell
$$ CUANTAS TONELADAS DE ALIMENTOS Y MEDICINAS SE DEJARON DE COMPRAR POR LA CORRUPCIÓN CON LOS DÓLARES PREFERENCIALES https://t.co/JjgQTHXzDW
1 retweets 6 minutes ago
CV_OLAVARRIA COMPRA-VENTA
Concluyen los actos fúnebres por Fidel Castro con la inhumación de sus... https://t.co/zSaiXPBrGa
0 retweets 6 minutes ago