Matanza en Kenia demuestra fuerza de Al-Shabab contra el gobierno: Varela en CNN
Demuestra la fragilidad de la seguridad en Kenia, que Al-Shabab puede atacar cuando quiera.
CNN 1

El ataque en Kenia a la Universidad de Garissa, donde murieron 148 personas, la mayoría estudiantes, fue “un acto terrorista espectacular para demostrar fuerza del grupo Al-Shabab”, señaló Hilda Varela, profesora investigadora del Colegio de México.

En entrevista para Aristegui CNN, señaló que los principales objetivos de Al-Shabab, para cometer el ataque, fueron:

-Llevar a cabo un acto terrorista espectacular para que sea creíble su fuerza, su capacidad militar, fuera de Somalia.

-Contra el modelo educativo de Kenia: el ataque fue en una universidad pública en donde aceptan hombres y mujeres, multiétnica, el grupo está en contra de ese modelo, que consideran occidental.

-Contra del gobierno de Kenia: desde 2011 forma parte de las Fuerzas de Paz de Somalia, actualmente tiene cuatro mil hombres.

-Demostrar la fragilidad de la seguridad en Kenia, que Al-Shabab puede atacar cuando quiera.

Como contexto histórico, explicó que “antes del colonialismo el grupo étnico somalí era muy grande y con las administraciones quedó dividida entre cinco administraciones coloniales”.

Por otro lado, “en 1960, dos grupos obtuvieron su independencia y se unieron. En ese sentido Kenia tuvo una independencia más lenta, fue en 1963”.

Entonces, “Gran Bretaña quería salir del conflicto colonial y empezó un movimiento armado en la parte noreste de Kenia, se le llamó la Guerra de los Bandoleros. Durante mucho tiempo la gente siguió conservando armas”.

Además, “en 1984 el gobierno de Kenia, lanzó una medida represiva brutal, silenciosa y es muy difícil saber qué pasó, dicen que mataron a centenares somalíes kenianos. Obviamente no terminaron con el problema”, señaló.

“En 1991 en Somalia inicia la Guerra Civil, el país se desarticula, y predominan los señores de la guerra, antiguos jefes militares. En ese contexto hubo un momento donde empezaron a surgir regiones gobernadas por tribunales islámicos, y crearon un gobierno en la parte sur de Somalia”, agregó.

Pero “a ojos internacionales era un peligro porque eran musulmanes, pero era un grupo heterogéneo. Estados Unidos vía Etiopía, organiza una intervención para derrocar a ese gobierno, en ese contexto surge Al Shabab, el movimiento de los jóvenes, que también es heterogéneo, allí empieza un cambio radical”

Detalló que “en el caso de Somalia, actualmente no predominan los señores de la guerra, sino los movimientos musulmanes”

“Tienen un plataforma religiosa básica, pero además ataren a gente sin alternativas y encuentran en Al-Shabab una oportunidad”

En cuanto, a Abdirahim Mohammed Abdullahi, identificado por Kenia como el autor intelectual del atentado, dijo que “es una persona conocida por el gobierno keniano, que pertenece a una de las células de Al-Shabab”.

Pero “debe de haber más gente involucrada, no debe ser un solo cerebro. Parecería muy difícil que un solo hombre haya planeado todo”.

En varias ocasiones se ha dicho que Al-Shabab está destruida, acabada… pero resurgió.

“Kenia no tiene la capacidad de garantizar sus fronteras”.

Y recordó que “históricamente su gobierno a impedido que los somalíes kenianos se cambien a otras zonas del país, porque son musulmanes”.

Matanza en Kenia demuestra fuerza de Al-Shabab contra el gobierno: Varela en CNN

CNN



Temas relacionados:
África
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.