Imponen nuevo plazo para cese al fuego en Siria
La oposición estima que suman mil los muertos durante la última semana, en los enfrentamientos entre rebeldes y tropas del gobierno
El jueves 12 de abril será el nuevo plazo para que las partes en conflicto detengan los enfrentamientos. (Foto: Archivo/ Notimex)

Nueva York, EU.- El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe en Siria, Kofi Annan, exigió al gobierno de ese país un alto total al fuego para el próximo jueves 10 de  abril, luego de que el régimen sirio mantuvo los ataques en la frontera con Turquía.

En una carta enviada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), Annan dijo estar “profundamente preocupado” por la falta de evidencias que demostrara que el gobierno de Siria suspendió su ofensiva contra la oposición.

Por su parte, el canciller sirio Walid al-Muallem dijo que el retiro de las tropas ya comenzó en algunas provincias, mientras que el número dos del Ejército Libre Sirio, Malek Kurdi, negó la postura del canciller y aseguró que solamente las han “cambiado de lugar”.

De acuerdo con el plan de paz internacional, el gobierno sirio detendría por completo su ofensiva este martes, mientras que la oposición tendría 48 horas para suspender los ataques contra las fuerzas de seguridad.

Muallem aseguró que la única condición para pensar en un alto al fuego será la llegada de observadores internacionales por parte de la ONU, así como la imparcialidad de estos.

El opositor Consejo Nacional Sirio estimó que unas 1,000 personas murieron en la última semana debido a que las tropas del gobierno intensificaron su ofensiva en zonas controladas por la oposición, pese a que el presidente sirio Bashar al-Assad aceptó en días pasados el plan de paz propuesto por Kofi Annan.

Para Annan es “esencial que las próximas 48 horas ofrezcan claras señales de un inmediato e indiscutible cambio en la postura militar de las fuerzas del gobierno en ese país”, y pidió apoyo al consejo de Seguridad para que comunique a las partes en conflicto la importancia de cumplir el nuevo plazo. (Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]