Huelga nacional en Argentina vs crisis económica
Los principales sindicatos de trabajadores del país realizaron el paro para exigirle al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que de soluciones ante la crisis económica.
Huelga
(Xinhua)

Argentina padeció este jueves una huelga nacional que paralizó la mayoría de las actividades del país y que desató una fuerte polémica entre sindicalistas, partidos de izquierda y el gobierno. Trabajadores exigen soluciones al gobierno por la crisis económica derivada de la inflación.

La Central General de Trabajadores (CGT) calificó el paro como “un éxito”, ya que se adhirieron millones de trabajadores, pero el gobierno denunció que no fue una medida generalizada y que respondió más a intereses opositores que a verdaderas demandas laborales.

Los sindicalistas se desligaron de los bloqueos de autopistas que realizaron los partidos de izquierda Polo Obrero y Partido Socialista, que impidieron el acceso a la capital y provocaron incluso connatos de enfrentamientos entre manifestantes y policías.

“Los ‘piquetes’ (bloqueos) corren por cuenta de sectores no representados por los gremios convocantes”, afirmó el dirigente sindical Juan Carlos Schmid.

Mientras políticos izquierdistas y sindicalistas se enfrentaban verbalmente, los principales referentes de la oposición, Mauricio Macri y Sergio Massa, reconocieron que la jornada de protesta tenía más tintes partidarios que laborales.

El paro fue impulsado por Hugo Moyano, dirigente de la CGT opositora, ya que esta central está dividida y hay un sector que adhiere a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que no se sumó a la protesta.

Moyano fue un firme aliado del kirchnerismo hasta el 2011, cuando rompió con la mandataria, inconforme por el reparto de candidaturas en las elecciones legislativas de ese año.

El dirigente es un enemigo peligroso para el gobierno porque, como controla el sindicato de camioneros, puede paralizar por completo el transporte, con consecuencias como desabastecimiento de alimentos y combustibles, por ejemplo.

A diferencia del paro que Moyano impulsó el año pasado y que tuvo escasa adhesión, ahora sí se dejó sentir en todo el país, ya que las principales ciudades registraron escasa actividad.

En Buenos Aires no hubo servicio de trenes, metro, autobuses urbanos ni de larga distancia, no hubo recolección de basura y aunque las escuelas sí abrieron, hubo escasa concurrencia de estudiantes.

A nivel nacional no hubo camiones de larga distancia ni de ningún tipo de transporte, desde alimentos hasta caudales de dinero y combustibles, además de que los puertos permanecieron cerrados.

Sin embargo, fue evidente que hubo maniobras para obligar a los trabajadores a sumarse a la huelga, como en el caso del metro, en donde las vías fueron bloqueadas con diversos objetos para impedir la circulación de los trenes.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Argentina
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
ElNacionalWeb El Nacional
Time eligió a Donald Trump como la persona del año https://t.co/oYEn1IneHV https://t.co/PGb7cXh3jN
0 retweets about a minute ago
natashanieb N. Niebieskikwiat
Trump elige a un negacionista del cambio climático p liderar la agencia medioambiental d Estados Unidos https://t.co/8rv58tiLc2 vía @el_pais
0 retweets about a minute ago
CANELATV CANELATV
¿Por qué Time eligió a Donald Trump como persona del año? https://t.co/f38cRIm6j5
0 retweets about a minute ago
Brigittelgb Brigitte LG Baptiste
No es que Trump no crea, lo que no quiere es responder: "Un escéptico del CC designa Trump en EPA" https://t.co/2lzkVpYq5t vía @elespectador
0 retweets about a minute ago
decristoatalaya atalaya de cristo
IMPACTANTE PIDEN EL ESESINATO DEL PRESIDENTE DONALD TRUMP Y MIKE PENCE WOOW: https://t.co/0pypccweyv vía @YouTube
0 retweets 2 minutes ago
malugove MaLu:.
Top story: Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la a… https://t.co/YiRohxFgPA, see more https://t.co/jkbLTDhzBY
0 retweets 2 minutes ago
silaas3005 eeeeh
Acabo de ver un enlace del Diario en FB y decidí conectarme a twirra para ver klk. Vaya Trump qué escoria de perso… https://t.co/db1HdAXXGo
0 retweets 2 minutes ago
RT_MexicoNews Noticias RT Mexico
Senadores del PRD Senadores del PRD rompen piñata de Donald Trump, y por que no de Peña Nieto? pregunto https://t.co/7HwCVfyta2
0 retweets 3 minutes ago
elsolonline ElSol .com.ar
Este es el motivo por el que Trump fue elegido la persona del año https://t.co/YY3oSo6SQA https://t.co/1DkDUkpuyT
0 retweets 3 minutes ago
CiudadTV212 CiudadTV21.2
#VIDEO Senadores del PRD le pegaron duro a una piñata con la figura de Donald Trump, en el inicio de sus festejos n… https://t.co/aDM0v1BbW9
0 retweets 3 minutes ago
ExitoFranquicia Franquicias de Éxito
Time nombra a Trump el personaje del año, ¿cómo impacta a su marca personal? https://t.co/XkzLoJyTIY
0 retweets 3 minutes ago
_TAMAULIPECO_ El Tamaulipeco
Va del ring de la WWE al 'ring' de Trump https://t.co/2fpO9jeKJE https://t.co/7WfVMRCyYD
0 retweets 3 minutes ago
maylat mario l. f.
#DespiertaConLoret Senadores del PRD rompen piñata de Donald Trump, y por que no de Peña Nieto? https://t.co/pBI3VVGsxa
0 retweets 4 minutes ago
maylat mario l. f.
Senadores del PRD Senadores del PRD rompen piñata de Donald Trump, y por que no de Peña Nieto?. https://t.co/pBI3VVGsxa
0 retweets 4 minutes ago
EmbeddedVideo Embedded Video
@businessinsider: SENADORES DEL PRD ROMPEN PIÑATA DE TRUMP Y LE MANDAN SALUDO FUTBOLERO https://t.co/KdKyxFIdgW
0 retweets 4 minutes ago
maylat mario l. f.
#Trump Senadores del PRD rompen piñata de Donald Trump, y por que no de Peña Nieto? https://t.co/pBI3VVGsxa
0 retweets 4 minutes ago
maylat mario l. f.
Senadores del PRD Senadores del PRD rompen piñata de Donald Trump, y por que no de Peña Nieto? https://t.co/pBI3VVGsxa
0 retweets 4 minutes ago
DanaeCol_ Danae Colmenares
#CorteInformativo | @realDonaldTrump fue seleccionado por la revista @TIME como la persona del año 2016. #NotimexTV
0 retweets 5 minutes ago
KarenTorresMast Karen Torres
#CorteInformativo | @realDonaldTrump fue seleccionado por la revista @TIME como la persona del año 2016. #NotimexTV https://t.co/EdTidQcRTF
0 retweets 5 minutes ago