Corea del Norte, lista para lanzar misil “en cualquier momento”: EU y Corea del Sur
Este miércoles se recibieron informes sobre los preparativos norcoreanos para lanzar un misil, el cual sería de tipo Musudan, colocado en su costa, con alcance de tres mil 500 kilómetros. Además, detectaron movilización de plataformas de lanzamiento.
En la imagen, el líder norcoreano Kim Jon-un (Foto: Xinhua/ Archivo)

Los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Sur consideran que su enemigo Corea del Norte puede lanzar alguno de sus misiles balísticos en cualquier momento, de acuerdo con informaciones de inteligencia recientes.

Primero, el vocero presidencial de EU, Jay Carney, reiteró que su gobierno sigue tomando medidas preventivas; refirió que movimientos de reposicionamiento del equipamiento de defensa de misiles de EU, así como vuelos de reconocimiento.

Al respecto, el pasado martes, el comandante de la Armada estadounidense Samuel Locklear dijo que las amenazas de Corea del Norte son “claras” y apuntan de manera “directa a la seguridad nacional de Estados Unidos y a la paz y estabilidad regionales”.

El mando advirtió de que los movimientos de las últimas semanas ejecutados por Corea del Norte “subrayan la necesidad de una defensa antimisiles eficaz”.

Atentos en Corea del Sur

El canciller de Corea del Sur, Yun Byung-se, confirmó al Parlamento que Pyongyang está listo para lanzar un misil de mediano alcance “en cualquier momento“, el cual podría llegar a la isla estadunidense de Guam.

El Parlamento surcoreano realizó el miércoles una nueva audiencia donde recibió informes sobre los preparativos norcoreanos para lanzar un misil, el cual sería de tipo Musudan, colocado en su costa oriental, con alcance de tres mil 500 kilómetros.

Además, Yun aseveró que si el lanzamiento se produce, el Consejo de Seguridad sesionaría de inmediato pues Corea del Norte tiene prohibido realizar acciones de ese tipo.

Agregó que el gobierno de la presidenta surcoreana Park Geun-hye ha pedido a China y Rusia que contribuyan a evitar que Pyongyang realice acciones militares de provocación, solicitud que se suma al llamado que la víspera hizo en ese mismo sentido a la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).

La audiencia parlamentaria coincidió con la elevación, un grado, del estado de alerta de las tropas surcoreanas y estadunidenses, reportó la agencia Yonhap.

El próximo viernes se prevé la llegada del secretario estadunidense de Estado, John Kerry, a Seúl para reunirse con Yun y abordar esta crisis.

El próximo viernes 12 se cumplirán dos meses de que Corea del Norte realizó su tercer ensayo nuclear, por el cual recibió nuevas sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Cualquier agresión sería respondida por EU

El régimen de Corea del Norte estaría preparando múltiples lanzamientos de mísiles en los próximos días, reveló el miércoles la cadena televisiva CNN al citar a un funcionario de la administración del presidente Barack Obama.

La nueva revelación avivó las tensiones en la península coreana en momentos que Estados Unidos y Corea del Sur han dejado en claro que cualquier agresión de Pyongyang será respondida con determinación.

CNN indicó que aunque el funcionario no precisó el número de misiles que Corea del Norte podría lanzar, se estima que se trataría de mediano alcance.

En días pasados Estados Unidos pudo detectar a través de sus satélites espías la movilización por parte de Corea del Norte de dos plataformas de lanzamiento hacia sus costas del este.

Previamente, Corea del Norte advirtió que se dirige “hacia una guerra termonuclear”.







    Contenido Relacionado


  1. Norcorea recomienda a extranjeros que abandonen Corea del Sur
    Abril 9, 2013 10:32 am
  2. Llama China a retomar el diálogo en conflicto entre EU y Corea
    Abril 7, 2013 9:53 pm
  3. Corea del Norte propone evacuar embajadas
    Abril 5, 2013 2:13 pm
  4. Fidel Castro insta a EU y Corea del Norte a evitar una guerra
    Abril 5, 2013 11:13 am
  5. Corea del Norte amenaza a EU con ataque nuclear; “la explosión se acerca”
    Abril 3, 2013 4:12 pm
  6. Video: ‘Estado de guerra’ de Corea del Norte tensa a EU y el resto del mundo
    Marzo 31, 2013 4:51 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]