Alista Corea del Norte lanzamiento de cohete, pese a amenazas
El lanzamiento del artefacto será entre el jueves y lunes. El gobierno coreano dice que es un satélite. Estados Unidos y Japón insisten en que se trata de un misil de largo alcance
El lanzamiento del artefacto será entre el jueves y lunes. El gobierno coreano dice que es un satélite. Estados Unidos y Japón insisten en que se trata de un misil de largo alcance
El llamado Unha-3 espera por su lanzamiento. (Foto: Bbcmundo.com)

PYONGYANG.- Corea del Norte completó los preparativos para el lanzamiento de un cohete el cual puede concretarse entre el jueves y lunes próximos.

El subdirector del Departamento de Desarrollo del Comité de Tecnología Espacial de Corea del Norte, Ryu Gum Chol insistió que se trata del lanzamiento de un satélite. Aseguró que la misión tiene fines civiles y pacíficos y que de ninguna manera representa una prueba de misiles balísticos encubierta, según un reporte de la agencia informativa Kyodo.

Distintos países, como Estados Unidos y Japón, han asegurado que el régimen norcoreano usa este lanzamiento como un pretexto para probar un misil de largo alcance con tecnología de punta, lo que podría poner en riesgo la estabilidad regional.

“El ensamblaje del cohete de largo alcance Unha-3, que pondrá en órbita el satélite meteorológico Kwangmyongsong-3 está listo y se efectuará en las fechas previstas entre el 12 y el 16 de abril”, afirmó el funcionario norcoreano.

Sin embargo, Ryu rechazó que el lanzamiento sea una prueba balística e indicó que las afirmaciones de varios países en ese sentido son “tonterías”, argumentos que no tienen fundamento alguno, “no hay nada de eso, es sólo la instalación de un satélite”.

Ryu dijo que tanto el misil y satélite que portará el cohete tienen aspectos técnicos comunes y que están equipados con un mecanismo de autodestrucción que puede activarse si el cohete se desvía fuera de la trayectoria prevista.

Haciéndose eco a las declaraciones anteriores de Gobierno Corea del Norte, el especialista en tecnología espacial dijo el lanzamiento del satélite “un regalo” para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del Estado, Kim Il Sung, que es el 15 de abril.

Explicó que las últimas labores sobre la instalación del satélite encima del cohete Unha-3 de tres etapas se completará a lo largo del día, a fin de inyectar combustible en los tanques del cohete, a la espera de su lanzamiento. (Con información de Notimex)

 

Video de la BBC de Lóndres sobre el “temido” cohete



Temas relacionados:


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]