‘Panama Papers’ y ‘The New York Times’ destacaron entre los #Pulitzer 2017 (Videos)
Por México, los medios que participaron en esta investigación global, reconocida con el prestigiado premio Pulitzer 2017, fueron Aristegui Noticias y la revista 'Proceso'.

Este lunes 10 de abril,   se realizó el anuncio de los Premios Pulitzer 2017, en Nueva York, uno de los eventos más esperados por la comunidad periodística internacional. Como todos los años son reconocidos los mejores trabajos de investigación periodística, coberturas y reportajes.

Los Premios Pulitzer fueron establecidos en 1917  como parte del testamento del editor estadounidense de origen húngaro Joseph Pulitzer. La Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York está a cargo de la convocatoria, administración y entrega del premio. En total, los Pulitzer otorgan reconocimientos en catorce categorías dentro del periodismo y siete con varias categorías de las artes, como la literatura, el teatro o la música.

Mike Pride, administrador del “Pulitzer Prize”, fue el encargado de anunciar, desde el “World Room” de la Universidad de Columbia, a los ganadores  de la edición  2017 del prestigiado premio. El anuncio inició a las 3.00 pm, hora del este.

La investigación multinacional conocida como  “Panama Papers” ganó en la categoría de periodismo en profundidad. Con un equipo internacional de 400 periodistas y un centenar de medios de  comunicación en 80 países, esta filtración se convirtió en la más grande e  importante investigación periodística de la historia, coordinada a nivel global. Por México, los medios participantes de esta investigación de alcance mundial fueron el Sitio Aristegui Noticias y la revista Proceso.

Los periodistas Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Sebastián Barragán e Irving Huerta de la Unidad de Investigaciones Especiales, participaron junto con el equipo de este Sitio en la investigación y producción de varios reportajes que formaron parte de la cobertura  de los Papeles de Panamá dados a conocer a decenas de países del mundo.

Fue un “momento histórico por el tamaño de la información y porque nunca nadie se había atrevido a poner a tantos periodistas en una redacción global”, señaló Marina Walker,  directora del Consorcio Internacional de Periodistas de  Investigación (ICIJ) con sede en Washington en una entrevista realizada para CNN el año pasado.

……..

El diario estadounidense, The New York Times, acostumbrado a encabezar la tabla de premiación, logró tres categorías este año.

El NYT fue condecorado también en las categorías de fotografía, gracias a este trabajo en el que Daniel Berehulak retrató la campaña de violencia en Filipinas; así como en la categoría de revista por un reportaje de C.J. Chivers dedicado a un veterano de la guerra de Afganistán que padece estrés postraumático.

El premio a Mejor cobertura internacional, la obtuvo por el seguimiento a la agenda de informes sobre los esfuerzos de Vladimir Putin para proyectar el poder de Rusia en el extranjero, revelando técnicas que incluyen el asesinato, el acoso en línea y la plantación de pruebas incriminatorias sobre los opositores. Los jueces atribuyen al Times haber “revelado técnicas que incluyen el asesinato, el acoso en Internet y plantar pruebas incriminatorias a sus oponentes”.

David Fahrethold, del Washington Post, se hizo con el Pulitzer al mejor trabajo de periodismo nacional por su análisis y seguimiento de las donaciones anunciadas por el entonces candidato republicano a la presidencia de EE UU y actual mandatario del país, Donald Trump, quien mintió sobre supuestas donaciones a fundaciones de caridad.

El East Bay Times fue reconocido con el premio a la mejor cobertura  de ultima hora por su cobertura sobre el incendio del edificio Oakland Ghost Ship, en el que murieron 36 personas que asistían a un concierto en diciembre pasado.

Por su parte, el New York Daily News y la publicación ProPublica compartieron el prestigiado galardón al servicio público, por su cobertura de las desahucios llevados a cabo por la policía de Nueva York.

El Salt Lake Tribune se lleva el galardón a mejor periodismo local por su trabajo sobre las violaciones que se producen en universidades en el estado de Utah.

En la categoría de mejor trabajo de periodismo de investigación, el premiado fue Eric Eyre, del Charleston Gazzete Mail, por su cobertura del flujo fuera de control de opiáceos en las zonas marginales de West Virginia.

Además del prestigio y el reconocimiento global, los ganadores se llevan un premio de 10.000 dólares, a excepción de galardón al servicio público en periodismo, que distingue a una publicación con una medalla de oro.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3008851/0/universidad-de-columbia-ganadores-premios-pulitzer/#xtor=AD-15&xts=467263

(Ver lista de ganadores)

Celebración en NYT:

Aristegui Noticias formó parte de la investigación internacional:

Estás son algunos de los reportajes de la Unidad de Investigaciones Especiales  con las que  Aristegui Noticias  colaboró para la investigación Panama Paper premiada con el Pulitzer 2017 de la Universidad de Columbia en NY, Estados Unidos.

El constructor de La Casa Blanca de EPN ocultó una fortuna en paraísos fiscales

¿Quién es quién en los Panamá Papers?

Filtración vincula a gurú de ética con tres hombres acusados en el escándalo FIFA

La ruta del dinero Hinojosa Cantú, el contratista de EPN (Interactivo)

Ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, usa paraísos fiscales

Messi: hallan en Panamá sociedad ligada a evasión fiscal

Mossack – Fonseca: 40 años de vender secretos

Gigantesca filtración de registros financieros ‘offshore’ expone red global de crimen y corrupción

Dueño de TV Azteca usó empresas fachada para comprar arte y controlar un barco con bandera de Islas Caimán

Así se informa de los Panamá Papers en el mundo







    Contenido Relacionado


  1. Denuncian ante PGR presunta falsedad de farmacéuticas develada por #PanamaPapers
    Octubre 20, 2016 6:55 am
  2. Panamá Papers: El expediente mexicano #PrimerosCapítulos
    Octubre 9, 2016 11:25 am
  3. ‘Panama Papers’, un “huracán periodístico”: Marina Walker en CNN
    Abril 10, 2017 5:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]