Leyes de energía irían a periodo extraordinario: Gamboa
Aunque "tenemos tiempo de aquí al 30 de abril para agotar estos temas" -reformas en competencia económica, telecomunicaciones, energética y política-, existe la posibilidad de que haya un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso, para desahogar todos los asuntos pendientes, dijo Emilio Gamboa, coordinador de senadores del PRI.
Senado

El senador Emilio Gamboa Patrón perfiló la posibilidad de que se convoque a un periodo extraordinario en caso que la iniciativa del Ejecutivo federal de reformas a leyes secundarias en materia energética, no sean enviadas antes de la Semana Santa.

El coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, dijo que su instituto político busca acuerdos en las discusión de las reformas en materia de competencia económica y “puede salir esta semana, el jueves o viernes”.

En conferencia de prensa, abundó que “la reforma político-electoral, creemos que puede salir esta semana también, jueves o viernes. Vamos a ver cómo vamos evolucionando en el tema de comunicaciones. Me manifiestan ellos que tienen algunas diferencias y estamos esperando la (leyes secundarias de) reforma energética, espero sea ya esta semana que la envíe el Ejecutivo”.

“Les diría que ahora el PRI está en la mejor disposición de hacer un esfuerzo, sin trabajar en fast track, ni nada sobre las rodillas como bien lo dijo el senador Jorge Luis Preciado, porque creo tenemos tiempo de aquí al 30 de abril para agotar estos temas”, apuntó.

Cuestionado sobre si el PRI no se cierra a un periodo extraordinario para analizar la reforma energética, dijo que en esa bancada “Estamos abiertos a todo, sin embargo el PRI está diciendo que tenemos todavía tiempo para sacar las reformas en este periodo”.

Dijo que “es muy probable que llegue a final de esta semana, pero si llega después de Semana Santa, entraremos a tiempos muy cortos y lo que hemos ofrecido, vuelvo a refrendar y ratificar, es que no va a haber fast track. Vamos a tomar el tiempo necesario en el Senado, para sacar la (leyes secundarias de) reforma energética”.

Los coordinadores del PRI, PRD y PAN en el Senado informaron que se instalarán mesas de trabajo con funcionarios del gobierno federal para analizar y discutir antes las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, competencia económica y política.

Gamboa expuso que las mesas se instalarán este este jueves, con excepción de la energética, en espera de que el Ejecutivo federal envíe al Congreso el paquete de reformas.

“Hemos tomado la decisión los coordinadores de los tres grupos mayoritarios aquí en el Senado de la República, de instalar mesas con el gobierno de la República, para ver todos los temas no sólo telecomunicaciones”, expuso.

El priista sostuvo: “quiero ser muy enfático, vamos a instalar mesas en materia de competencia económica y el día de mañana (jueves) se instalará la mesa de telecomunicaciones”, de acuerdo a una solicitud que hicieron los senadores José Luis Preciado y Miguel Barbosa.

Gamboa Patrón aclaró que “jamás ninguna mesa va a brincar el trabajo serio y responsable de los presidentes y de los integrantes de las comisiones correspondientes”.

Por separado, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, descartó que se pueda aprobar la reforma energética en el actual periodo e incluso comentó que lo más viable es que la iniciativa presidencial sea enviada a la Cámara de Diputados.

A su vez, el coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Luis Preciado Rodríguez, afirmó que para su partido la prioridad es sacar adelante primero las reglamentaciones a la reforma en materia político-electoral, por los plazos que marca la ley suprema para que entren vigor.

“Hemos dicho que la prioridad para nuestro grupo parlamentario, es sacar la reforma político-electoral y es prioridad no solamente por los contenidos, sino que es prioridad porque estamos contra reloj.

“Es decir, tenemos un término constitucional que es el día 30 de este mes y bueno necesitamos agilizar los trabajos porque todavía falta que se envíe a la Cámara de Diputados y que los diputados tengan el suficiente tiempo para poder analizar y resolver el tema”, puntualizó.

(Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. La reforma que prohibió concesiones y contratos en petróleoPemex y mineras participarán en extracción de combustibles
    abril 8, 2014 11:19 am
  2. "La hora de la Corte", artículo de Pablo GómezSCJN rechaza pronunciarse a favor o contra la consulta popular sobre reforma energética
    marzo 27, 2014 3:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.