Nace el Movimiento Popular Guerrerense para “derrumbar reformas regresivas”
El grupo lo constituyen maestros disidentes y grupos sociales como las policías comunitarias de la entidad guerrerense; piden al gobernador Ángel Aguirre reanudar el diálogo; miles presentan amparos contra la reforma educativa.
Nace el Movimiento Popular Guerrerense para "derrumbar reformas regresivas"
En la imagen, las movilizaciones de este miércoles. (Foto: Cuartoscuro)

Chilpancingo, Guerrero.- El profesor Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero, anunció este miércoles la conformación del “Movimiento Popular Guerrerense”, con el objetivo de revertir la reforma educativa del gobierno federal.

La organización la conformarán maestros disidentes, normalistas, padres de familia, organizaciones sociales y la policía comunitaria.

Juárez advirtió tras una megamarcha que derrumbarán las “reformas regresivas para el pueblo de México“.

Por su parte, Eliseo Villar, líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), advirtió que si el gobierno de Guerrero no dialoga con los maestros para darles solución a sus demandas, continuarán las movilizaciones.

Durante el mitin en Chilpancingo, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) detuvieron a un policía municipal, de Tlapa, vestido de civil y con su arma de cargo.

A partir de las 20:00 horas de este día se instalará la Asamblea Popular, que será el órgano que representará que todos los sectores y personas que conforman este nuevo movimiento y en el cual se definirán las acciones a seguir; además, definirán la situación del policía detenido.

La marcha

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) marcharon este miércoles sobre la Autopista del Sol en protesta contra la reforma educativo y a su paso por el Congreso del estado arrojaron piedras y con una hacha intentaron abrir la reja del estacionamiento, luego de que los legisladores no avalaron su propuesta en materia educativa para la entidad.

Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la CETEG, informó que maestros de siete mil 500 escuelas están participando en la movilización de este día, para que en la discusión de la ley secundaria se traten los puntos de las garantías a sus derechos laborales y la gratuidad de la educación en el estado.

En Michoacán los respaldan

Al menos cuatro organizaciones estudiantiles, magisteriales y campesinas se manifestaron este miércoles en Morelia en apoyo a los maestros de Guerrero.

Los participantes marcharon del Obelisco a Lázaro Cárdenas hasta Palacio de Gobierno, para respaldar la lucha en contra de la Reforma Educativa.

En el DF marchan también y entregan amparos contra la reforma educativa

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del Monumento a la Revolución al Palacio de Justicia Federal, ubicado en San Lázaro.

Los manifestantes realizaron un mitin en ese lugar y entregaron amparos contra la reforma a los Artículos 3 y 73 de la Constitución, en materia educativa.

En entrevista, el secretario general de la Sección 22 de Oaxaca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)/CNTE, Rubén Núñez, informó que la movilización es un acuerdo de la Asamblea Nacional, en el marco de la segunda etapa de entrega de amparos contra la reforma educativa.

En la primera etapa se presentaron más de 40 mil amparos contra la reforma educativa, y en esta segunda etapa se está pensando entregar más de siete mil tan solo en el caso de Oaxaca, acompañados de padres de familias y alumnos normalistas que se han sumando al movimiento.

Amparos_Maestros-3

Instalan campamento en el Zócalo capitalino

Integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación instalarán un campamento en el Zócalo del Distrito Federal desde este miércoles hasta el lunes, dijo el secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Villalobos.

Comentó que no descartan un paro nacional a partir del 17 de abril, pero señaló que “todo depende de los resultados de la mesa de negociación que se realicen con la Secretaría de Gobernación el día de mañana (jueves)”.

(Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. Evaluación de maestros es necesaria, pero contextualEvaluación de maestros es necesaria, pero debe ser contextual: especialistas
    abril 10, 2013 11:14 am
  2. Paro de labores si hay detenciones: CNTE; jueves reunión con SegobAdvierte CNTE paro laboral si detienen a maestros; el jueves, otra reunión con Segob
    abril 9, 2013 6:19 pm
  3. Maestros toman instalaciones en Guerrero y OaxacaMaestros toman instalaciones en Guerrero y Oaxaca
    abril 9, 2013 1:40 pm
  4. Terminan maestros protestas en Guerrero; dañan 2 patrullasTerminan maestros protestas en Guerrero; dañan 2 patrullas
    abril 8, 2013 10:03 pm
  5. Marchan integrantes de CETEG y policía comunitaria; evaden reténMaestros de Guerrero y policía comunitaria unen fuerzas para liberar detenidos
    abril 8, 2013 7:58 pm
  6. Maestros disidentes se han puesto en una situación poco defendible: AguayoMaestros disidentes se han puesto en situación poco defendible: Aguayo
    abril 8, 2013 11:09 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.