IEDF declara improcedente candidatura de Xóchitl Gálvez; PAN impugnará
Los consejeros Olga González, Gabriela Williams y Yuri Gabriel Beltrán votaron en contra del proyecto que proponía rechazar el registro a Gálvez Ruiz.
(Foto: Francisco Rodríguez/Cuartoscuro)

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal IEDF declaró improcedente el de Xóchitl Gálvez Ruíz, postulada por el PAN en Miguel Hidalgo, bajo el argumento de que no cuenta con credencial de elector con domicilio en el Distrito Federal.

El acuerdo aprobado por cuatro votos a favor y tres en contra, establece que para lograr la plena vigencia, cierta y efectiva del derecho a ser votado, es indispensable que el IEDF verifique que el aspirante posea todas las cualidades exigidas por la Constitución, el Estatuto de Gobierno y el Código electoral local.

De tal suerte que “si la ciudadana Gálvez Ruiz tenía interés de participar como candidata tuvo cuando menos los tres años de residencia acreditados en la constancia que presentó para notificar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su cambio de domicilio y con ello, actualizar su credencial para votar”, añade el acuerdo de 44 fojas.

Pero, de la verificación a la documentación presentada, se desprende que no se satisfacen los requisitos requeridos, coincidieron los consejeros presidente, Mario Velázquez Miranda, así como sus homólogos, Pablo César Lezama, Dania Paola Ravel y Carlos González Martínez.

El representante del PAN ante el Instituto, Juan Dueñas, anunció que su partido impugnará ante el TEPJF la decisión del pleno del instituto local, a cuyos integrantes dijo que les “tembló la mano”, al considerar que detrás de la negativa de registro a Xóchitl Gálvez hubo razones legales.

Es triste, yo recuerdo desde 2006 siempre hemos ido a ganar al Tribunal nuestros plurinominales que no nos asignan (…) no nos preocupa que en este momento el IEDF no le de registro a nuestra candidata (…) por alguna razón cuando tienen que tomar asuntos importantes como que les tiembla la mano”, destacó.

Al sustentar su voto, el consejero presidente Velázquez Miranda indicó que el incumplimiento de los requisitos para aspirar a un puesto de elección popular en el Distrito Federal, tal y como lo establece la ley electoral “acarrea inelegibilidad”.

(Con información de Notimex)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]