Firmas de EU querían comprar desde 1973 petróleo de Pemex para exportar: Wikileaks
El cable señala que había muchas ofertas de compañías petroleras de EU para ofrecer asistencia técnica a cambio de comprar crudo a Pemex para exportarlo. Para la embajada era "altamente improbable" que el gobierno cambiara su política petrolera.
Firmas petroleras de EU querían vender petróleo de Pemex
Imágenes de las instalaciones de Pemex en los años 70 (Fotos: pemex.com)

Desde 1973, compañías petroleras estadunidenses ofrecían apoyo técnico al gobierno mexicano a cambio de que se les permitiera comprar crudo a Petróleos Mexicanos para exportarlo.

Lo anterior consta en el cable 1973MEXICO02484_b de la embajada de Estados Unidos en México, publicada por Wikileaks.

La comunicación, fechada el 12 de abril de 1973, señala que “no ha habido una oferta oficial de Estados Unidos para asistir a México en actividades de exploración de petróleo”, en alusión a una noticia que “podría referirse a una de muchas ofertas de las compañías privadas petroleras americanas para proporcionar asistencia técnica y otra a cambio de permiso para comprar crudo de Pemex para exportar”.

Agrega que “no sorprende” que dicha oferta –de la cual no da mayores detalles– se haga dada la escasez mundial de petróleo. Aunque a la embajada tampoco le extraña que el gobierno mexicano rechazara todas esas ofertas, apunta que una ayuda sustancial de empresas extranjeras “permitiría a México no sólo abastecer sus necesidades internas sino también convertirse en un exportador neto”.

El cable concluye señalando que es “altamente improbable que el gobierno de México cambie su política petrolera para permitir una operación así”.

Cable Wikileaks Sobre Pemex y Petroleras de EU by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Pemex
Wikileaks
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre