Evaluación de maestros es necesaria, pero debe ser contextual: especialistas
Los expertos en educación Eduardo Andere y Hugo Aboites expresaron sus opiniones sobre la reforma educativa, las movilizaciones de rechazo y los problemas asociados a la educación en el país.
Eduardo Andere y Hugo Aboites (Foto: Especial)

Los especialistas en temas educativos Hugo Aboites y Eduardo Andere coincidieron en que es necesario evaluar a los maestros, pero que dicha evaluación debe hacerse a partir de su contexto, reconociendo las características personales e institucionales que diferencian a unos profesores de otros en el país.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, ambos consideraron que la reforma educativa establece directrices de una evaluación centralizada. Para Aboites, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, con esta centralización “se abre la brecha y se va a descalificar y perseguir a profesores en desventaja”.

Por su parte, Andere, analista de política educativa y educación comparada, señala que no se opone a los exámenes para los maestros, “sino a la utilización generalizada de una prueba estandarizada para castigar a maestros, alumnos y escuelas”.

Los expertos también expusieron sus posturas respecto a la reforma educativa, propuesta por el gobierno federal y contra la que se han manifestado en las últimas semanas los sectores disidentes del gremio magisterial.

Andere destacó que se trata de una reforma “ambiciosa” en la que se distinguen dos dimensiones: una alta política educativa, en donde se tocan temas de poder político, y una baja política, que se refiere a temas técnicos de pedagogía y política educativa y escolar.

Pero Aboites más que una distinción advirtió el desplazamiento de gremios de la conducción de la educación, entre ellos el SNTE, y cuyo lugar está siendo ocupado por grupos nacionales e internacionales que comulgan con los planteamientos de la OCDE.

Respecto a las movilizaciones de rechazo por una parte del gremio magisterial, Andere consideró que se trata de “una demostración de músculo político en un intento de redistribuir el poder de la política educativa, en donde también buscan mantenerse canonjías.

En opinión de Aboites, tales hechos demuestran “la realidad del sistema autoritario” que busca homogeneizar, e hizo una alegoría con un salón de clases, en el que habría “un maestro regañón” que hace y un reglamento y obliga a sus alumnos a cumplirlo, a pesar de que un tercio de ellos se oponga, y está dispuesto a recurrir a la fuerza y reprobarlos y expulsarlos.

Andere también puntualizó que “reforma no es sinónimo de cambio”, y que para que la propuesta se convierta en una verdadera transformación de la educación, deben atenderse temas estructurales: pobreza, marginación y anticultura del aprendizaje.

A decir de Aboites, los problemas económicos y sociales han “anclado” la educación, pero no se puede poner sólo sobre los hombros de los maestros la responsabilidad de estas fallas estructurales.

Conoce el video de la entrevista



Temas relacionados:
Educación
Estados
Reforma Educativa




    Contenido Relacionado


  1. Advierte CNTE paro laboral si detienen a maestros; el jueves, otra reunión con Segob
    Abril 9, 2013 6:19 pm
  2. Congreso de Oaxaca desecha contrarreforma educativa
    Abril 8, 2013 4:26 pm
  3. CETEG y autodefensas de Guerrero anuncian movimiento popular en el estado
    Abril 7, 2013 9:23 pm
  4. Inminente paro nacional: CNTE
    Abril 7, 2013 4:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]