EPN recibe a Hollande; relanza relación México-Francia
En el Campo Marte, el presidente mexicano dijo que ambos países concretarán instrumentos que profundizarán sus relaciones y los vínculos históricos, culturales y económicos. Por su parte, el mandatario francés comentó que se abre una nueva página entre Francia y México, tras reconocer que “hubo momentos difíciles”, como en todos los grandes pueblos.
Foto: Presidencia

“Hoy relanzamos nuestra relación para hacerla más fuerte y con mayores beneficios para nuestras sociedades”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en su discurso de bienvenida al mandatario francés, François Hollande.

En el Campo Marte, el Ejecutivo federal declaró que Francia y México, concretarán instrumentos que profundizarán sus relaciones y los vínculos históricos, culturales y económicos.

“Esta visita de Estado marca el encuentro entre Francia y México, simboliza la unidad entre dos naciones que hermanan a Europa y a América”, subrayó en una ceremonia pegada al protocolo de una visita de Estado, con alfombra roja, entonación de los himnos en medio de las salvas de los cañones de los cadetes del H. Colegio Militar.

Acompañado por su gabinete, el mandatario federal dio a nombre del pueblo y del Gobierno de México, la más cordial bienvenida al Presidente de la República Francesa y calificó como un “alto honor recibirle este día, señor Presidente (François Hollande)”.

Peña Nieto aseguró que los mexicanos reconocen en el mandatario francés a un líder responsable y moderno, que promueve un orden mundial más equilibrado, al tiempo que trabaja por el crecimiento incluyente de su país para que ningún francés se quede al margen del desarrollo.

“Desde nuestra primera conversación, en Francia, en octubre de 2012, coincidimos en la necesidad de dar un renovado impulso a nuestra relación bilateral. A partir de esa decisión, nuestros equipos iniciaron un proceso de arduo trabajo, que hoy se materializa en los hechos”, refirió.

En su discurso, dijo que este encuentro es, además, emblemático, porque se enmarca en el 50 aniversario de aquella visita histórica del General Charles de Gaulle a México.

Recordó que el De Gaulle fue uno de los más grandes héroes de la Segunda Guerra Mundial, un estadista universal y un defensor permanente de la libertad. “Fue un hombre que dejó una huella imborrable en nuestro país y en el mundo entero. En marzo de 1964 fue recibido por un gran presidente, Don Adolfo López Mateos”, abundó.

Indicó que “los mexicanos lo recordamos con especial aprecio, porque a partir de una política exterior activa y visionaria llevó a México al mundo y trajo al mundo a México”.

El mandatario federal evocó también a otro brillante estadista francés, François Mitterrand, quien sobre México señaló: “Nuestra simpatía mutua no es de ayer y no se desvanecerá mañana, porque ha tomado cuerpo a través de la historia de nuestras dos repúblicas.

“Por eso, ahora podemos y debemos hablarnos a corazón abierto como lo hacen dos viejos compañeros”, subrayó.

En ese contexto, Peña Nieto afirmó que el gobierno de México hace suyas estas palabras e invitó a su homólogo francés a dialogar abiertamente para estrechar, aún más, los lazos entre nuestras naciones.

“Con el mismo ánimo de fraternidad que expresaron nuestros presidentes hace 50 años, trabajemos para que Francia y México afronten juntos los desafíos de nuestro tiempo”, sostuvo.

En tanto, el mandatario de Francia, François Hollande, quien arribó la víspera a México, comentó que la visita de Estado es un símbolo fuerte, “una prueba de amistad importante entre dos naciones como son Francia y México”.

En su mensaje, reiteró que hoy se abre una nueva página entre Francia y México, tras reconocer que “hubo momentos difíciles”, como en todos los grandes pueblos.

Expuso que los desafíos de ambas naciones son el desarrollo económico, justicia social, protección del planeta y solidaridad con nuestros compatriotas y expresó su abierta invitación para que el mandatario mexicano visite su país.

Hollande hizo hincapié en que su visita tiene el objetivo de consolidar una estrategia entre dos países para el apoyo mutuo, la voluntad de formar intercambios comerciales e inversiones.

Destacó la voluntad de su gobierno de incrementar las relaciones económicas, intercambios estudiantiles, y apoyo de centros profesionales y científico del mas alto nivel.

Acompañado por integrantes de su comitiva, François Hollande confió en que con el impulso del presidente Enrique Peña Nieto se concretarán las grandes reformas en México, tales como las económicas, social y diplomáticas.

Resaltó que Francia y México han compartido una historia conjunta, una historia larga, “tortuosa a veces, pero siempre respetuosa del otro”.

Puntualizó que durante 50 años, los presidentes franceses y mexicanos actuaron de forma mancomunada para potenciar y ampliar las relaciones entre ambos países, así como los intercambios. “A veces tuvimos momentos difíciles, pero siempre los hay entre grandes pueblos”.

Al término de la ceremonia, en un acto inusual los presidentes caminaron a la zona de grada, donde había grupos de alumnos de escuelas que emocionados pidieron ver de cerca a ambos mandatarios y estrechar sus manos.

Como parte de su agenda de trabajo, el presidente francés conversará con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, colocará una ofrenda en el monumento a los Niños Héroes y sostendrá un encuentro con la comunidad francesa residente en México, entre otras actividades.

La comitiva que acompaña a Hollande, encabezada por el canciller francés, Laurent Fabieus, tendrá también numerosas actividades paralelas, entre ellas, un foro en el Centro Médico Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre intercambio de buenas prácticas en materia de combate a la obesidad.

Convenio en educación

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y el ministro de Educación, Enseñanza Superior e Investigación de Francia, Benoit Hamon, firmaron un convenio de reconocimiento mutuo de diplomas, títulos y periodos de estudio y de educación superior.

Chuayffet Chemor destacó que esta acción permitirá que los alumnos de ambas naciones puedan continuar sus estudios de nivel superior en alguno de los dos países, a fin de que los egresados sean capaces de desempeñarse en los terrenos profesional y social.

Ello en el marco de un sistema mundial caracterizado por la globalidad y el multiculturalismo, asentó en la inauguración del Simposio Francomexicano sobre la Educación Superior y la Investigación celebrado en el salón Hispanoamericano de la SEP.

En su intervención, Hamon dijo que le llama la atención el paralelo de las agendas de ambas naciones, pues tanto México decidió poner el tema de la formación y educación de los mexicanos en el núcleo de las reformas que se realizan en el país, como Francia lo hizo para el adiestramiento de profesores.

Expuso que hay convergencias naturales para desarrollar el campo científico, las ciencias exactas, la educación superior, la formación inicial, la biotecnología, las energías renovables, la tecnología de la información y todos los campos de la lucha contra el calentamiento climático.

El titular de la SEP asentó que las sociedades contemporáneas exigen que los jóvenes cuenten con canales de movilidad mediante los cuales fortalezcan su proceso formativo y tengan una perspectiva global.

“Contamos con alrededor de 500 instrumentos establecidos entre instituciones educativas de los dos países que en los años recientes han incorporado programas de becas, estancias para maestros de educación básica y asistentes de idiomas”; sobre éste último asentó que desde 2002 han participado mil 800 estudiantes mexicanos.

De igual manera destacó el proyecto de renovación de las instalaciones de la Casa México en París, un espacio que proporciona condiciones óptimas para que los estudiantes mexicanos que visitan esa ciudad tengan una estancia adecuada y puedan obtener los mejores resultados académicos en un enriquecedor ambiente intelectual.

“Francia es uno de nuestros más importantes socios en términos de cooperación técnica, educativa y científica, así como uno de los países que recibe más estudiantes mexicanos en el mundo, mientras que los franceses son la primera comunidad estudiantil extranjera en México”, comentó.

Como ejemplo de la relación, destacó que en México residen casi 30 mil ciudadanos del país galo y que en todo el territorio están asentadas 38 Alianzas Francesas.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Enrique Peña Nieto
Francia
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Agenda de Hollande en México
    Abril 10, 2014 8:35 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com