CNDH solicita medidas cautelares ante amenazas al Semanario ‘Zeta’
José Roque García, integrante del Cártel de los Arellano Félix, ha expresado su intención de “acabar" con la publicación.
(Foto: Especial)

Ante las nuevas amenazas contra directivos y colaboradores del Semanario ‘ZETA’, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió el viernes pasado un oficio al Secretario de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda Gómez, con objeto de que dictamine medidas cautelares para salvaguardar su integridad, seguridad personal y vida.

Ese mismo día, en su editorial, la publicación reveló nuevas amenazas que atribuyó a José Roque García, integrante del Cártel de los Arellano Félix, quien fue detenido en 2004 y ahora ha regresado a Tijuana para tratar de restablecer el liderazgo de ese grupo criminal en la zona.

Roque García ha expresado su intención de “acabar con el Semanario ZETA”. El miércoles 5 de abril, la codirección de dicho medio fue informada de que habría sido colocada una bomba en el edificio o en sus alrededores para hacerla estallar.

De ahí que el organismo que preside Luis Raúl González Pérez  solicitó al gobierno estatal que, de común acuerdo con los beneficiarios, “se implementen las medidas necesarias para salvaguardar la integridad, seguridad personal y la vida de los directivos y colaboradores del semanario Zeta, así como para resguardar sus instalaciones, además de garantizar el libre ejercicio de su actividad periodística”.

En su comunicado, la CNDH reconoció que “no es la primera ocasión que ese semanario recibe amenazas, pues en el mes de noviembre del año pasado también se divulgó información relacionada con algunos integrantes de la delincuencia organizada que pretendían atentar contra dicho medio de comunicación”.

Por lo que en ese momento también se solicitó a las autoridades de aquella entidad implementar las medidas cautelares correspondientes.

El organismo defensor delas garantías individuales, manifestó por último que: “La libertad de expresión en México enfrenta desde hace muchos años una situación de especial gravedad ante las amenazas, atentados y homicidios cometidos en contra de periodistas en distintas regiones”.

Por ello, subrayó que todas las autoridades deben cumplir con sus obligaciones en materia de prevención, investigación y sanción de este tipo de agresiones, pues de lo contrario “no podremos transitar como país hacia la democracia a la que todas y todos aspiramos y merecemos”.⁠⁠⁠⁠



Temas relacionados:
Narcotráfico
Periodismo
Periodistas




    Contenido Relacionado


  1. “Otra vez el Cártel Arellano Félix amenaza a ZETA”, denuncia el semanario
    Abril 9, 2017 4:34 pm
  2. Asesinatos en México: mataron a 3 personas cada hora en los primeros 2 meses
    Marzo 21, 2017 8:18 am
  3. Más de 90 mil asesinatos durante gobierno de Peña: ‘Semanario Zeta’
    Marzo 12, 2017 2:48 pm
  4. Directora del ‘Semanario Zeta’ denuncia campaña de desprestigio desde el gobierno de BC
    Noviembre 5, 2016 4:44 pm
  5. Van 65 mil 209 ejecutados en 3 años: Semanario ‘Zeta’
    Enero 25, 2016 3:22 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]