CDHDF emite recomendación sobre operativo policiaco del #1DMx
El organismo documentó diversas violaciones a los derechos de los manifestantes, entre ellos el derecho a la protesta, y solicitó la instauración de procesos administrativos contra las autoridades responsables.
CDHDF emite recomendación sobre operativo policiaco del #1DMx
Disturbios del 1 de diciembre de 2012. (Foto: Archivo Cuartoscuro)

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 7/2013, en relación al operativo policiaco del 1 de diciembre de 2012, y solicitó la instauración de procesos administrativos en contra de las autoridades responsables del operativo.

En el evento, el presidente del organismo, Luis González Plascencia, condenó la violencia ejercida ese día en contra de quienes se manifestaban en contra de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República. También manifestó que la comisión se opone a la impunidad y a las deficiencias de las autoridades.

La CDHDF documentó violaciones al derecho a la libertad, a la seguridad personal, a la integridad personal, a la libre manifestación y a la protesta, de 102 personas.

En su intervención, el primer visitador de la CDHDF, Mario Patrón, señaló que la inoperancia de la policía propició que no se detuviera a quienes sí tenían que ser detenidos. Asimismo acusó el uso irracional y desproporcionado de la fuerza por parte de la policía

La CDHDF documentó que se realizaron 99 detenciones arbitrarias, y en 97 casos las personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público. En 60 casos, se acreditó que las detenciones se hicieron antes del momento en que las reportó la policía.

La Comisión advirtió que se cometieron ataques a la integridad de los detenidos, seis de los cuales calificó como tortura. En uno de ellos registró que el detenido recibió más de 200 golpes.

(Con información de Milenio)



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Gobierno del DF


    Contenido Relacionado


  1. manifestantesokOrdena InfoDF a la SSP dar información sobre operativo del #1DMx
    marzo 6, 2013 11:38 pm
  2. denuncia-notaDenuncias ciudadanas por los disturbios del 1-D, 2da. Parte
    diciembre 6, 2012 10:10 pm
  3. Denuncia ciudadana por los disturbios del 1 de diciembre 2012Denuncias ciudadanas por los disturbios del 1 de diciembre 2012
    diciembre 4, 2012 8:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.